jueves, 3 de junio de 2010

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO

Operaciones a la vista en Venezuela
Reinician programa “Misión Milagro”
Viña del mar / 9 viñamarinos viajan gratuitamente.

Un total de 9 viñamarinos viajarán el próximo miércoles a operarse gratuitamente de la vista a Venezuela, gracias a un programa de ese Gobierno que lleva funcionando en Chile seis años y que se denomina "Misión Milagro".

Pese a que el virus de la influenza humana AH1N1, las elecciones en ambos países y el terremoto de febrero pasado, detuvieron momentáneamente este programa, ahora se reinicia con Chile, según aseguró el concejal viñamarino Víctor Andaur, uno de los coordinadores en la zona.

Al respecto, Andaur señaló que "Misión Milagro" es un programa del Gobierno venezolano, "basado en la solidaridad con los pueblos" y que "haciendo uso de las utilidades del petróleo, permite el desarrollo de esta iniciativa con otros pueblos de Latinoamérica".

CATARATAS Y PTERIGION

Acotó que el programa consiste en el traslado de pacientes sin costo, para realizarles operaciones de cataratas y pterigion.

"Es un programa dirigido a gente de escasos recursos y cuyos casos están muy avanzandos. Y el problema es que en el país, para estos casos hay una larga lista de espera. En el caso de Viña del Mar, ésta llega a cerca de los 3 mil casos".

Explicó que se trata de operaciones ambulatorias, con viajes que se realizan cada dos meses, previa selección de pacientes en cada ciudad.

Para el 9 de junio, informó el edil está previsto que viaje una delegación nacional de 120 pacientes.

En Venezuela, explicó que son tratados en hospitales federales por profesionales locales.

Andaur destacó, en este sentido, la colaboración que realiza el municipio en el traslado de pacientes para la realización de los distintos exámenes, así como hacia el aeropuerto Pudahuel.

Hospitales de la red y recinto naval
En alza demandas por negligencia
Valparaíso / Consejo de Defensa del Estado precisa que pacientes conocen sus derechos y que otros resultados los incentivan a presentar acciones.

Un fuerte aumento en las demandas por negligencias médicas debido a supuestamente casos sucedidos en los hospitales Naval de Viña del Mar y San Camilo y San Juan de Dios, ambos pertenecientes al Servicio de Salud Aconcagua, ha registrado el Consejo de Defensa del Estado, cuyos abogados del área civil han debido asumir la defensa en dichos casos, en representación del Estado de Chile.

Así lo advirtió el procurador fiscal de Valparaíso, Enrique Vicente, quien precisó que hay una demanda creciente de acciones deducidas por negligencia.

MEDIACIÓN

En todos los casos judicializados por hechos ocurridos en los hospitales de la red del Servicio de Salud, hubo previamente un proceso de mediación realizado en el Consejo de Defensa del Estado, donde no hubo acuerdo entre las partes. Cabe precisar que la Ley exige a los demandantes cumplir con dicho requisito previo e indispensable para luego seguir con la demanda contra el Estado.

Al proceso de mediación debe concurrir el afectado o, si se trata de un paciente fallecido, los familiares que sufrieron el daño.

Consultado Vicente sobre cuáles son los motivos por los cuales hoy los pacientes están más resueltos a presentar acciones legales en contra del Fisco para perseguir indemnizaciones, sostuvo que se producen dos situaciones distintas. "La primera es que la gente tomó conciencia sobre sus derechos a reclamar en una mediación para luego interponer acción indemnizatoria; además, creo que la publicación de algunos resultados ha incentivado a las personas para presentar acciones legales", manifestó.

Sin embargo, el procurador fiscal del CDE de Valparaíso advirtió que hasta ahora los resultados obtenidos por el organismo que encabeza han sido buenos porque las demandas han sido rechazadas o los tribunales han fijado montos no superiores al 10 por ciento de lo solicitado por los demandantes.

La última demanda contra el Estado fue presentada por la ex diputada Laura Soto, en representación de una madre que perdió a su hijo en el tsunami de Juan Fernández. Sin embargo, dicha acción aún no es ha sido notificada al CDE.

En el hospital Gustavo Fricke
Parten obras de habilitación de camas
Viña del Mar / Duración de los trabajos se extenderían en un mes y medio.

La dirección del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar informó ayer que comenzarán las obras de los proyectos de Unidad de Inmunosuprimidos, Hemato-oncología y Nefrología Adultos, con un costo de 57 millones 543 mil 800 pesos; y de Ampliación de Camas Críticas ($86.883.814).

Ambos aprobados y financiados por el Ministerio de Salud para la habilitación de camas en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ).

Comunicaron desde esa unidad hospitalaria que “mientras se extiendan las obras, las cuales tienen un plazo de ejecución de un mes y medio, la Dirección del establecimiento ha dispuesto el siguiente plan de contingencia: se suspenderán veinte camas del servicio de Hemato-oncología y Nefrología Adultos para la remodelación del sector; se transformará el actual sector de Oftalmología y se suspenderán siete camas de dicha área para la ampliación de la UPC Adultos (Unidad de Pacientes Críticos)”.

“Además –agregan- habrá una reconversión de diez camas del servicio de Pensionado para la atención de pacientes hemato-oncológicos, con lo cual se restringe la oferta electiva de este servicio”.

Estas medidas no afectarán la atención de los pacientes, por cuanto las personas que requieran hospitalización por patologías de mediana complejidad podrían ser derivados a otros establecimientos de la red asistencial.

BUEN USO

La dirección del hospital llamó a sus usuarios a hacer buen uso de la red asistencial, acudiendo a Urgencia sólo en caso necesario, de manera de no congestionar.

Quince afectados en la última semana
Se duplican casos de virus respiratorio sincicial en la Región
Medidas / Colegio Médico Regional llamó a la población a protegerse de las enfermedades de invierno.

Una fuerte circulación del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) se observa en la Región de Valparaíso, donde no sólo los casos contabilizaron 15 la semana pasada, el doble del periodo anterior.

De acuerdo al informe que maneja el Ministerio de Salud, el 93,3% de los casos afecta a menores de 4 años de edad, todos con residencia en la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSV-Q).

El mismo reporte establece que las enfermedades respiratorias a nivel regional alcanzan los 80 casos, de los cuales 32 corresponden a virus respiratorio sincicial, 28 a adenovirus y 19 a parainfluenza.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

El informe de la Unidad de Epidemiología del Minsal establece que respecto de los casos de VRS, durante las primeras 21 semanas de este año la situación observada es muy diferente a igual periodo de 2009.

A la misma fecha del año anterior, los laboratorios de los hospitales Gustavo Fricke y Carlos Van Buren ya habían confirmado 466 casos, mientras que durante lo que va de este año sólo se han confirmado 32 casos.

El registro epidemiológico habla también de que durante la última semana, a nivel regional se presentaron 5 casos de virus parainfluenza y uno de adenovirus.

Asimismo, el reporte da cuenta de que los Laboratorios Clínicos de los hospitales Gustavo Fricke, Carlos Van Buren y San Camilo no reportan casos de Influenza.

Respecto a los casos de influenza pandémica AH1N1, no existe información sobre nuevos casos, además del que fue confirmado a inicios de mayo. En todo caso, continúa la campaña de vacunación, esta vez para todas aquellas personas que deseen inocularse, aunque no pertenezcan a los grupos de riesgo.

LLAMADO A LA PREVENCIÓN

Debido a que tradicionalmente en invierno se produce un aumento de las enfermedades respiratorias, el Colegio Médico llamó a la población a estar atentos para prevenir la incidencia de este tipo de patologías.

El presidente del capítulo regional, doctor Juan Eurolo, explicó que las enfermedades más frecuentes en esta época del año son la faringitis, amigdalitis, bronquitis e incluso neumonías. Por ello, "las recomendaciones apuntan a usar los implementos de invierno adecuados, en el caso de los niños, por ejemplo, el uso de un gorro que cubra oídos, frente y boca. Por otro lado, ventilar las viviendas y los lugares de trabajo también resulta vital para que los virus no se mantengan circulando en el interior de las casas".

Sector de El Retiro
Parten obras de primer centro familiar de salud
Quilpué / Con una inversión de 90 millones de pesos, el proyecto busca atender la demanda de la tercera edad.

Acercar la salud primaria a los sectores periféricos y donde se concentra una mayor necesidad demanda es el principal objetivo del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) que se construye en el barrio El Retiro de Quilpué.

La obra contempla una inversión del orden de los $ 90 millones y de acuerdo con el alcalde de la Ciudad del Sol, Mauricio Viñambres, es "el primer centro de estas características que estamos implementando en la comuna, justamente en uno de los barrios más tradicionales y donde se concentra una alta población de adultos mayores, quienes deben trasladarse hasta Belloto Norte o Quilpué para ir al Consultorio".

En una primera etapa se habilitó un Centro de Acercamiento, a un costado de la Junta de Vecinos del sector, a la espera de contar con un espacio más adecuado para este efecto. El 2009, la Municipalidad de Quilpué logró adquirir un inmueble ubicado en avenida Retiro N° 607, el que ahora está en fase de habilitación y equipamiento, con miras a comenzar a funcionar en septiembre, con espacios que otorguen garantías y comodidad.

POBLACIÓN TERCERA EDAD

En el recinto se habilitarán 4 box para consultas y procedimientos, además de una unidad especial de atención dental, áreas de farmacia y SOME, sala de espera, baños y un salón multiusos, en una superficie total de 180 metros cuadrados construidos.

"Si bien tradicionalmente este tipo de centros primarios cuentan sólo con los servicios básicos, en este caso también se contará con atención dental, con un profesional que se sumará al equipo integrado por médico, paramédico, enfermera y personal administrativo", detalló Viñambres.

El jefe comunal explicó que de acuerdo a los estudios demográficos que maneja el municipio, el barrio El Retiro presenta la mayor concentración de personas de la tercera edad. "Posteriormente evaluaremos otros sectores, de manera que se pueda mejorar la atención y accesibilidad en toda la comuna. Esto permite que los adultos mayores puedan tener un lugar más cercano para sus controles, retiro de alimentos y emergencias menores; así también favorece la accesibilidad para los controles de niño sano, evitando que las madres debas trasladarse hasta el consultorio para estos casos", puntualizó el alcalde.

El Centro Comunitario de Salud que se construye en El Retiro se sumará a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) en Los Pinos y Belloto Norte, y al mejoramiento y ampliación de todos los consultorios y postas de Quilpué.

Oposición pide solución para niños enfermos de Tirosinemia
Ministro Mañalich en la mira
Congreso / Diputados critican decisión del Minsal de recortar financiamiento para fármacos que necesitan.

Un grupo de diputados de la Concertación emplazó ayer al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a que entregue una solución inmediata a los enfermos de Tirosinemia, que se han visto afectados por la decisión del Ministerio de recortar el financiamiento de los fármacos que requieren.

Los legisladores de la oposición Víctor Torres (DC), Juan Luis Castro (PS), Manuel Monsalve (PS) y Enrique Accorsi (PPD), acompañados de la madre de una de las niñas enfermas, Soledad Valle, explicaron que el costo mensual de la droga necesaria para el tratamiento bordea los 10 millones de pesos.

"Estamos pidiendo que se dejen sin efecto los recortes, y que se busque una solución, pues se trata de la vida de los menores enfermos. Por otra parte, hacemos un llamado al Gobierno para que se envíe un proyecto de ley que cree un fondo especial público-privado, que pueda hacerse cargo de ésta y otras enfermedades que, si bien son de baja ocurrencia, son de tratamientos carísimos", dijo el diputado Torres.

Monsalve comentó que disminuir la ayuda económica a estos pacientes "es como entrar a la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica y sacarle el oxígeno a los niños, porque la consecuencia de suspender este tratamiento es la muerte".

"El daño neurológico, renal y hepático y el cáncer renal que produce la Tirosinemia sin tratamiento, implica una condena a muerte", agregó.

Balance del Minsal
Un muerto por gripe AH1N1
Salud / De acuerdo al informe entregado, se han reportado 70 contagios, 9 de ellos de carácter grave.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó ayer que la gripe A(H1N1) ha dejado en el país, en lo que va del año, una persona muerta y 70 contagiadas, de los cuales nueve son de carácter grave. De estos últimos, cuatro corresponden a la Región de Los Lagos, cuatro a la del biobío y otro a la Metropolitana. Un 62 por ciento de los casos corresponde a hombres (37) y la edad promedio de los afectados es de 23 años.

Por regiones, la más afectada es Los Lagos, con 35 enfermos, mientras en la capital del país los casos suman 21. En 2009, a la misma fecha, se contabilizaban en Chile 360 casos de A(H1N1), con un fallecido, cifra que se incrementó durante el año hasta llegar a 12.302 y 153, respectivamente.

Según las autoridades sanitarias, aunque en las últimas semanas se ha producido en el país un aumento de las consultas por enfermedades respiratorias, como es habitual en invierno, en el caso específico de la enfermedad no se observa un incremento notorio de casos.

Como medida preventiva, el Ministerio de Salud dispuso de vacunas para más de cuatro millones de personas, pero hasta finales de mayo se habían inoculado sólo a 3.150.000 y aún están disponibles un millón de dosis.

Por esta razón, la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, anunció la extensión de la campaña de vacunación a las dos primeras semanas de junio, que en esta fase está abierta a todos los interesados.


LA ESTRELLA DE VALPARAÍSO

Aumentan casos de niños quemados

En un 37% han aumentado las quemaduras en menores en lo que va del año debido a accidentes caseros producidos por descuidos de los adultos en la zona.

Así lo dio a conocer la Directora Regional de Coaniquem, María del Pilar Llugany, en el marco de una nueva campaña donde se busca la inscripción de 700 nuevos socios en la V Región, además de las donaciones voluntarias.

"Todos los años en esta fecha se ve un aumento en las quemaduras. Esto producto de la utilización de estufas, braceros, hervidores, entre muchos artefactos que nos brindan comodidad, pero son un peligro para los niños, principalmente para los menores de 3 años, quienes representan al 93% de los casos que recibe la institución", señaló.

AUMENTO POR TERREMOTO

María del Pilar Llugany agregó ademas que "creemos que este año se ha producido un aumento mayor, por el terremoto de febrero pasado, donde muchas familias están viviendo de allegadas en lugares muy pequeños y utilizan las maderas de los escombros como braceros, lo que ha generado dicho aumento".

Otras de las causas más recurrentes en quemaduras de niños son los tubos de escape de las motos, los que se mantienen calientes por algunos minutos al igual que las planchas y alisadores de pelos, muy de moda por estos días, pero que demoran cerca de 20 minutos en enfriarse.

LAGO TRATAMIENTO

Cabe destacar que el costo de la rehabilitación de un niño quemado es variable según la etapa en que se encuentren las lesiones y su magnitud. La mayoría de los niños se quema antes de los 3 años y el tratamiento de sus secuelas se prolonga hasta el término de su crecimiento a los 22 años, o más.

Por ello es que existen una serie de recomendaciones en caso de sufrir un accidente de este tipo.

Según se señala en la página www.coaniquem.cl, en estos casos se debe echar solo agua fría en la zona afectada; sacar cuidadosamente la ropa del niño afectado; cubrir la zona de la quemadura con un paño limpio, ya sea sábana o toalla y acudir rápidamente al centro de urgencia más cercano.

En caso de quemadura causada por electricidad lo primero es desconectar la fuente de energía y no se debe echar agua por ningún motivo.


V MÁS V

Colegio Medico regional llama a prevenir enfermedades invernales
Especialistas también señalaron que se debe evitar consumir remedios automedicados para evitar mayores complicaciones.

Tradicionalmente, con la llegada del invierno se produce un aumento de las enfermedades respiratorias, por lo que el Colegio Médico Regional realizó un llamado a la población a estar atentos para prevenir la incidencia de este tipo de patologías.

De acuerdo a lo señalado por el presidente del Colegio Médico Regional, doctor Juan Eurolo, las enfermedades más frecuentes en esta época del año son la faringitis, amigdalitis, bronquitis e incluso neumonías. Por ello, “las recomendaciones apuntan a usar los implementos de invierno adecuados, en el caso de los niños, por ejemplo, el uso de un gorro que cubra oídos, frente y boca. Por otro lado, ventilar las viviendas y los lugares de trabajo también resulta vital para que los virus no se mantengan circulando en el interior de las casas”, explicó.

El doctor Eurolo recordó que el sistema de salud esta preparado para enfrentar esta temporada invernal gracias al funcionamiento de las salas IRA (Salas de infecciones respiratorias agudas) y ERA (Salas de atención de enfermedades respiratorias del Adulto). “La idea es que los pacientes que presenten dificultades respiratorias se acerquen hasta el consultorio más cercano a su domicilio de modo que el personal de salud les atienda y les entregue las recomendaciones necesarias para cada caso particular”, indicó el facultativo.

Asimismo, llamó a poner atención y concurrir a un SAPU cuando se presente fiebre igual o mayor a 38,5º y tos, más alguno de los siguientes síntomas: dolor de garganta al tragar, mialgia o dolor muscular, y cefalea o dolor de cabeza.

CUIDADOS CON LA AUTOMEDICACIÓN

El doctor Eurolo señaló que otro punto importante en estos casos es evitar la automedicación. “Muchas veces las personas toman medicamentos sin receta médica, desconociendo que algunos fármacos pueden incluso agravar los problemas de salud. El único profesional idóneo y autorizado para ello es el médico; no los familiares, ni amigos, ni dependientes de farmacias”.

“Automedicarse sin un diagnóstico previo puede volver invulnerable al virus contra el medicamento usado”, explicó el médico.


RUTA 62 DIGITAL

Colegio Médico Regional llama a cuidarse de enfermedades invernales y vacunarse contra la influenza AH1N1

Tradicionalmente, con la llegada del invierno se produce un aumento de las enfermedades respiratorias, por lo que el Colegio Médico Regional hace un llamado a la población a estar atentos para prevenir la incidencia de este tipo de patologías.

De acuerdo a lo señalado por el presidente del Colegio Médico Regional, doctor Juan Eurolo, las enfermedades más frecuentes en esta época del año son la faringitis, amigdalitis, bronquitis e incluso neumonías. Por ello, “las recomendaciones apuntan a usar los implementos de invierno adecuados, en el caso de los niños, por ejemplo, el uso de un gorro que cubra oídos, frente y boca. Por otro lado, ventilar las viviendas y los lugares de trabajo también resulta vital para que los virus no se mantengan circulando en el interior de las casas”, explicó.

El doctor Eurolo recordó que el sistema de salud esta preparado para enfrentar esta temporada invernal gracias al funcionamiento de las salas IRA (Salas de infecciones respiratorias agudas) y ERA (Salas de atención de enfermedades respiratorias del Adulto). “La idea es que los pacientes que presenten dificultades respiratorias se acerquen hasta el consultorio más cercano a su domicilio de modo que el personal de salud les atienda y les entregue las recomendaciones necesarias para cada caso particular”, indicó el facultativo.

Asimismo, llamó a poner atención y concurrir a un SAPU cuando se presente fiebre igual o mayor a 38,5º y tos, más alguno de los siguientes síntomas: dolor de garganta al tragar, mialgia o dolor muscular, y cefalea o dolor de cabeza.

AUTOMEDICACION

El doctor Eurolo señaló que otro punto importante en estos casos es evitar la automedicación. “Muchas veces las personas toman medicamentos sin receta médica, desconociendo que algunos fármacos pueden incluso agravar los problemas de salud. El único profesional idóneo y autorizado para ello es el médico; no los familiares, ni amigos, ni dependientes de farmacias”.

“Automedicarse sin un diagnóstico previo puede volver invulnerable al virus contra el medicamento usado”, explicó el médico.

VACUNACIÓN AH1N1

Finalmente, el presidente del Colegio Médico Regional también se sumó al llamado del Ministerio de Salud para que la población acuda a vacunarse contra la Influenza AH1N1. “La vacuna reduce entre un 50% a un 60% las hospitalizaciones y en un 80% la letalidad, por lo tanto, nuestro llamado es a no dejar pasar la oportunidad y aprovechar estas últimas dos semanas de vacunación”.


EL LÍDER DE SAN ANTONIO

¡Atención sanantoninos!
Proyecto del nuevo hospital debe estar listo el próximo 28 de agosto
El director del Claudio Vicuña, doctor Milton Egaña indicó que los equipos ya se encuentran trabajando en la primera etapa.

El próximo 28 de agosto, el proyecto del nuevo hospital para San Antonio deberá estar en manos del mismísimo ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Así lo dio a conocer el director del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, doctor Milton Egaña.

Durante estas dos semanas, uno de los equipos encargados del proyecto hará en San Antonio, una recolección de información cualitativa de todas las personas que de alguna manera tienen algún grado de vinculación con el recinto porteño, ya sea como trabajador o usuario.

"El ministro nos puso como plazo de entrega del proyecto el 28 de agosto, y como estamos contra el tiempo, nos pusimos a trabajar inmediatamente. Un equipo está trabajando en Valparaíso conformado con arquitectos, ingenieros, además de algunas personas de San Antonio dentro de las cuales estoy yo. En la comuna, hay otro equipo que se desglosó y que se encuentra efectuando varias actividades. Una de ellas es hacer una recolección lo más masiva posible de los puntos de vista, tanto de las personas que trabajan acá y de las que usan el servicio", señaló el facultativo.

Asimismo, el doctor Egaña indicó que se está haciendo una convocatoria a todos los funcionarios del hospital, para que el próximo miércoles, ellos entreguen su punto de vista desde las unidades en que ellos se desempeñan.

CIUDADANÍA

La ciudadanía también será parte de este proyecto. Es por eso que para la próxima semana se invitará a todos los dirigentes sociales de la provincia para que ellos hagan su aporte desde el punto de vista ciudadano.

"Hay varias cosas que nosotros tenemos claras. Para la construcción de un nuevo hospital deben estar contempladas todas las miradas porque aportan cosas distintas. Acá hay un trabajo muy técnico, pero también muy cualitativo, pero claramente ambas miradas se necesitan para sacar adelante este proyecto", recalcó el profesional.

ENTENDIDOS

Un equipo de profesionales ya se encuentra evaluando las instalaciones del actual hospital.

"El informe que están haciendo estos profesionales nos permitirá tener una claridad muy actualizada de cuál es la superficie que tiene el hospital, cuáles son las dependencias, las características. También se debe hacer un levantamiento topográfico de esta manzana para saber qué superficie tenemos disponible y qué construcción podemos instalar en este terreno", contó Egaña.

Para compleja enfermedad
Concertación emplaza a Ministro de Salud por recorte presupuestario en fármacos

Un emplazamiento al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que entregue una solución inmediata al recorte presupuestario, que está afectando el financiamiento de los fármacos que requieren los enfermos de una compleja enfermedad conocida como Tirosinemia, efectuaron ayer en la Cámara Baja los diputados de la Concertación y médicos, Víctor Torres, Juan Luis Castro, Manuel Monsalve y Enrique Accorsi.

Acompañados de la madre de una de las niñas enfermas, Soledad Valle, quien explicó que el costo mensual de la droga que se requiere para el tratamiento, es de 10 millones de pesos.

Según lo explicado por el diputado DC Víctor Torres, “estamos pidiendo que se dejen sin efecto los recortes, y que se busque una solución a la brevedad, pues se trata de la vida de los menores enfermos. Por otra parte, hacemos un llamado al Gobierno para que se envíe un proyecto de ley que cree un Fondo especial público-privado, que pueda hacerse cargo de ésta y otras enfermedades que, si bien son de baja ocurrencia, son de tratamientos carísimos”.

al respecto, el diputado PS Manuel Monsalve señaló que “esto es como entrar a la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica y sacarle el oxígeno a los niños, porque la consecuencia de suspender este tratamiento es la muerte. El daño neurológico, renal y hepático, y el cáncer renal que produce la tirosinemia sin tratamiento implica una condena a muerte a nueve niños en Chile”.

Finalmente, el diputado Juan Luis Castro agregó que “el ministro condenó a la muerte a estos niños. Le tiene que dar una explicación al país por esto. No hay explicación financiera que justifique esta decisión”.

Hoy en San Antonio
Operativo oftalmológico

Un operativo oftalmológico se realizará hoy en Luis Alberto Araya con la calle 3 Sur de Barrancas, en el marco de la Misión Milagro que el gobierno de Venezuela desarrolla en nuestro país.

Miriam Romero, coordinadora de la actividad en San Antonio, indicó que la consulta costará 5 mil pesos y está abierta a toda la comunidad,. "Además esperamos que los pacientes seleccionados para el viaje a Venezuela se pongan en contacto al fono 90886133 para afinar todos los detalles del proceso", aseveró.


LOS ANDES ON LINE

Funcionarios del SS Aconcagua realizaron jornada de reflexión sobre el trabajo con los usuarios
Participaron alrededor de 120 funcionarios de todos los estamentos de los establecimientos de salud de la jurisdicción.

Con la finalidad de reflexionar acerca de los desafíos y prioridades que tiene el Servicio de Salud Aconcagua para mejorar la calidad de la atención, la eficiencia en la gestión y la satisfacción de los usuarios se realizó la Jornada de Reflexión funcionaria denominada “Usuarios, Funcionarios y Red Asistencial: Un Desafío Permanente”, en la que participaron cerca de 120 funcionarios.

En la oportunidad se trabajaron tres temas centrales: Usuario, Funcionario y Red Asistencial y participaron los Equipos Directivos de los establecimientos, representantes de las Asociaciones gremiales y funcionarios de los recintos hospitalarios y de Atención Primaria.

La modalidad de trabajo se inició con la selección de los asistentes al azar con el objetivo de conocer la percepción y opinión y compartir los valores de orientación al usuario, trabajo en Red y rol del funcionario en el quehacer de salud. Así, se formaron grupos de trabajo que expusieron sus conclusiones al cabo de la jornada.

Finalmente se realizó una reflexión final a cargo del Sr. Hector Contreras, Abogado de la Universidad de Chile con amplia experiencia en docencia, asesoría y consultorías en temas de probidad y ética pública en Universidades e Instituciones de Administración del Estado.


LOS ANDES AL DÍA

Culmina exitosamente campaña de recolección de firmas para solicitar una UCI pediátrica para Aconcagua
22 mil firmas reunidas en la campaña, más los 10 acuerdos de concejos de las municipalidades aconcagüinas serán entregadas en las propias manos del Ministro de Salud, Jaime Mañalich en los próximos días.

Completamente satisfechos por el compromiso de las miles de personas que se plegaron a la campaña “UCI pediátrica para Aconcagua”, se mostraron los organizadores. Desde el mes de febrero a la fecha se reunieron más de 22 mil rubricas apoyando la iniciativa.

José Vicencio y Paola Flores, quienes iniciaron la cruzada luego de perder en un trágico accidente de tránsito a su hija Francisca de solo 7 años de edad, agradecieron el apoyo de las autoridades, medios de comunicación y principalmente de las miles de personas que firmaron y apoyaron la campaña, “damos las gracias a todas las personas que tienen claro que la salud y vida de los niños no tiene precio, las personas deben mirar a su alrededor, observar y analizar que con su apoyo puedes salvar a un ser amado en edad pediátrica. Esta campaña tiene por fin sumar vida, ahora más que nunca estamos firmes y seguiremos adelante por la UCI pediátrica para Aconcagua”.

APOYO Y COMPROMISO TRANSVERSAL

Por su parte el Concejal de la comuna de Rinconada y coordinador de la campaña, David Bustos, valoró el apoyo transversal y el compromiso de las autoridades, “junto con destacar el apoyo de las miles de personas que firmaron en señal de apoyo debemos agradecer el respaldo trasversal de todas las autoridades; senadores, diputados, gobernadores, alcaldes, autoridades de salud, etc. Todos de una u otra manera han apoyado la iniciativa y se encuentran comprometidos en que la UCI pediátrica sea una realidad, cuidamos mucho esa parte de incluirlos a todos con la altura de miras que reviste la campaña”.

ENTREGA DE FIRMAS AL MINISTRO DE SALUD

Por su parte el Diputado por Aconcagua Gaspar Rivas, confirmó la cita con el Ministro de Salud donde le entregarán las firmas a la autoridad y le reiterarán la necesidad de la UCI pediátrica para el Aconcagua, “luego de intensas diligencias dado el complejo escenario de la salud pública que atraviesa el país luego del terremoto el Ministro de Salud Jaime Mañalich, nos recibirá en el Ministerio el próximo viernes 11 de Junio a las 8:30 horas. Oportunidad donde acompañaremos a estos esforzados padres en la entrega de las firmas, como también le reiteraremos a la autoridad la necesidad de abordar el tema con medidas concretas”.

La campaña de recolección de firmas pone fin sólo a una etapa de la cruzada, ya que ahora los organizadores continuarán comprometiendo a las autoridades pertinentes de manera de lograr el compromiso concreto de financiamiento para mantener en el tiempo la sustentabilidad del proyecto en caso de ser acogido por el Ministerio de Salud, como se espera.

Actualmente el Hospital San Camilo cuenta con una sala de neonatología que atiende a los lactantes desde el momento de nacer hasta el día 28, posteriormente se encuentra aproximadamente 60 mil niños desprotegidos del Aconcagua hasta los 15 años, por no contar con una UCI Pediátrica, ante alguna emergencia médica deben ser trasladados a Viña de Mar o Santiago.


EL ACONCAGUA

Diputado Núñez rechazó declaraciones de Gobernador Silva sobre recorte presupuestario que afecta al hospital San Camilo

“No es posible aceptar que uno de los principales responsables en este tema, el gobernador de San Felipe, eluda su obligación y culpe a la administración anterior”-afirmó- el diputado Marco Antonio Núñez al rechazar las declaraciones del Gobernador, Rodolfo Silva, sobre el origen del recorte presupuestario que afecta al hospital San Camilo. El parlamentario el marco de la “asamblea permanente” que realizaron los funcionarios este miércoles en el mencionado recinto asistencial, exigió a las autoridades de Gobierno a reintegrar los 2.650 millones recortados al presupuesto del San Camilo.

“Es urgente restituir los 2.650 millones de pesos para evitar que aumenten las listas de espera, se contraten especialistas, se mantenga un stock de medicamentos, haya una mantención oportuna en las ambulancias y se resuelvan las demandas de sus trabajadores”, afirmó Diputado Núñez.

El Diputado Marco Antonio Núñez, junto con respaldar la asamblea permanente convocada por los trabajadores y la multigremial del Hospital San Camilo de San Felipe, exigió a las autoridades de gobierno que gestionen y restituyan de inmediato los 2.650 millones de pesos que disminuyeron a dicho establecimiento para evitar un grave deterioro en la atención de salud.

“Es urgente que el gobierno y sus autoridades escuchen esta demanda y que hagan los esfuerzos para que al más breve plazo se suplementen y se restituyan los 2.650 millones de pesos que se han rebajado al presupuesto de este año en el Hospital San Camilo.” “No es posible aceptar que uno de los principales responsables en este tema, el gobernador de San Felipe, eluda su obligación y culpe a la administración anterior. Simplemente está mintiendo y está desinformado porque en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda se confirma que en los últimos tres años el presupuesto del Servicio de Salud Aconcagua ha venido aumentando, 30.262 millones pesos el 2008, 34.388 millones de pesos el 2009 y 35.503 millones de pesos el 2010, lo que quiere decir que en el último año del Gobierno de la Presidenta Bachelet se aprobó un presupuesto aumentado, contrario a la disminución que dicha autoridad afirma”.

“Tal como lo he hecho hoy día, seguiré respaldando todas las iniciativas que se desarrollen para defender los intereses de la comunidad hospitalaria y de la comunidad en general. Como dije la vez anterior, no aceptaré que este recorte presupuestario termine transformando al Hospital San Camilo en un nuevo Hospital de Talca. Reitero mi llamado a la comunidad, a las autoridades y líderes sociales a respaldar y apoyar las acciones que continuarán desarrollando los dirigentes y trabajadores de la salud en caso que las autoridades de Gobierno no suplementen los dineros faltantes”, dijo finalmente el Diputado Marco Antonio Núñez.


EL ANDINO

Colegio Médico Regional llama a cuidarse de enfermedades invernales y vacunarse contra la influenza AH1N1

Tradicionalmente, con la llegada del invierno se produce un aumento de las enfermedades respiratorias, por lo que el Colegio Médico Regional hace un llamado a la población a estar atentos para prevenir la incidencia de este tipo de patologías.

De acuerdo a lo señalado por el presidente del Colegio Médico Regional, doctor Juan Eurolo, las enfermedades más frecuentes en esta época del año son la faringitis, amigdalitis, bronquitis e incluso neumonías. Por ello, “las recomendaciones apuntan a usar los implementos de invierno adecuados, en el caso de los niños, por ejemplo, el uso de un gorro que cubra oídos, frente y boca. Por otro lado, ventilar las viviendas y los lugares de trabajo también resulta vital para que los virus no se mantengan circulando en el interior de las casas”, explicó.

El doctor Eurolo recordó que el sistema de salud esta preparado para enfrentar esta temporada invernal gracias al funcionamiento de las salas IRA (Salas de infecciones respiratorias agudas) y ERA (Salas de atención de enfermedades respiratorias del Adulto). “La idea es que los pacientes que presenten dificultades respiratorias se acerquen hasta el consultorio más cercano a su domicilio de modo que el personal de salud les atienda y les entregue las recomendaciones necesarias para cada caso particular”, indicó el facultativo.

Asimismo, llamó a poner atención y concurrir a un SAPU cuando se presente fiebre igual o mayor a 38,5º y tos, más alguno de los siguientes síntomas: dolor de garganta al tragar, mialgia o dolor muscular, y cefalea o dolor de cabeza.

AUTOMEDICACION

El doctor Eurolo señaló que otro punto importante en estos casos es evitar la automedicación. “Muchas veces las personas toman medicamentos sin receta médica, desconociendo que algunos fármacos pueden incluso agravar los problemas de salud. El único profesional idóneo y autorizado para ello es el médico; no los familiares, ni amigos, ni dependientes de farmacias”.

“Automedicarse sin un diagnóstico previo puede volver invulnerable al virus contra el medicamento usado”, explicó el médico.

VACUNACIÓN AH1N1

Finalmente, el presidente del Colegio Médico Regional también se sumó al llamado del Ministerio de Salud para que la población acuda a vacunarse contra la Influenza AH1N1. “La vacuna reduce entre un 50% a un 60% las hospitalizaciones y en un 80% la letalidad, por lo tanto, nuestro llamado es a no dejar pasar la oportunidad y aprovechar estas últimas dos semanas de vacunación”.


CÁMARA DE DIPUTADOS

Concertación emplaza al Ministro de Salud tras grave recorte presupuestario

Parlamentarios Víctor Torres (DC), Manuel Monsalve (PS), Juan Luis Castro (PS) y Enrique Accorsi (PPD) pidieron hoy dejar sin efecto el recorte que puede significar la muerte de los enfermos de Tirosimenia, enfermedad genética de alto costo farmacológico.Pidieron, además, la creación de un Fondo público-privado que se haga cargo de esta y otras enfermedades.

Un emplazamiento al Ministro de Salud para que entregue una solución inmediata al recorte presupuestario, que está afectando el financiamiento de los fármacos que requieren los enfermos de una compleja enfermedad conocida como Tirosinemia, efectuaron hoy en la Cámara Baja los diputados de la Concertación y médicos, Víctor Torres, Juan Luis Castro, Manuel Monsalve y Enrique Accorsi.

Lo anterior, acompañados de la madre de una de las niñas enfermas, Soledad Valle, quien explicó que el costo mensual de la droga que se requiere para el tratamiento, es de 10 millones de pesos.

Según lo explicado por el doctor y diputado DC Víctor Torres, “estamos pidiendo que se dejen sin efecto los recortes, y que se busque una solución a la brevedad, pues se trata de la vida de los menores enfermos. Por otra parte, hacemos un llamado al Gobierno para que se envié un proyecto de ley que cree un Fondo especial público-privado, que puede hacerse cargo de esta y otras enfermedades que, si bien son de baja ocurrencia, son de tratamientos carísimos”.

Al respecto, el diputado PS Manuel Monsalve señaló que “esto es como entrar a la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica y sacarle el oxígeno a los niños, porque la consecuencia de suspender este tratamiento es la muerte. El daño neurológico, renal y hepático y el cáncer renal que produce la tirosinemia sin tratamiento implica una condena a muerte a nueve niños en Chile".

Monsalve agregó que “no entiendo cómo un gobierno que quiere colocar el sello de la defensa de la familia y la vida una de las primeras decisiones que toma en el ámbito de la salud implica la pérdida de la vida de nueve niños en Chile. Yo espero que el ministro reflexione y que cambie de actitud, porque aquí no hay justificación financiera que explique esta decisión.

Finalmente, el diputado Juan Luis Castro agregó que “el ministro condenó a la muerte a estos niños. Le tiene que dar una explicación al país por esto. No hay explicación financiera que justifique esta decisión“.

Bancada Radical presenta plan para una alimentación saludable para Chile

Tras la emisión de un programa televisivo en el que se abordó la cultura alimenticia en Chile en cuanto a los hábitos y el tipo de comida que consumen los chilenos, los diputados del Partido Radical Social Demócrata, preocupados de esta problemática, presentaron una serie de propuestas con el objetivo de alcanzar, tras un debate legislativo abierto, el bienestar de nuestra población en relación a este tema.

Así lo anunció el diputado Marcos Espinosa, Jefe de Bancada de los diputados de esa colectividad. Según el parlamentario y de acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso son las principales pandemias no infecciosas del siglo XXI y la segunda causa de muerte “evitable” gracias a una acción más pro activa del Estado.

“De hecho, 6 de cada 10 chilenos y chilenas se encuentran con sobrepeso u obesidad y cerca del 20% de los niños menores de 6 años sufren obesidad. Asimismo, nuestro país registra índices preocupantes de sedentarismo: 7 de cada 10 chilenos y chilenas no tienen actividad física alguna y sólo el 9% tiene actividad física más de tres veces por semana, que es lo recomendado por todos los organismos internacionales”, explicó.

El diputado agregó que “incomprensiblemente”, pese a ser uno de los países que produce más frutas y verduras de todo el mundo, es también uno de los que menos la consume: 166 gramos contra los 400 que recomiendan todos los organismos internacionales.

Desde esa perspectiva, reconoció que en Chile no ha existido una política que se preocupe de este problema de salud pública y pese a que recientemente el Presidente de la República lo mencionó en su Mensaje Presidencial e indicó que se impulsaría una política para aumentar las horas de educación física y se desincentivaría el consumo de cigarrillo, “no es suficiente”. “En Chile pasamos de una época de desnutrición a una de mala nutrición. Si atacáramos este problema, podríamos evitar más de 1.000 muertes anuales y es por eso que presentamos al Gobierno, al Congreso y la Opinión Pública, este Plan para una Alimentación Saludable”.

El plan pretende establecer un programa para una Salud Alimentaria llamado “Más fruta, menos Chocolate”, en donde se propone crear una Agencia Gubernamental que coordine las acciones de los Ministerios de Salud, Educación y Agricultura con objeto de generar conciencia respecto a los problemas de la obesidad y sobrepeso, fomentar el consumo de frutas y verduras, educar a la población y promover la actividad del deporte.

También se establece hacer una Campaña Publicitaria que tenga los mismos recursos e importancia comunicacional como las que se han realizado para evitar la violencia intrafamiliar o promover el uso de preservativos, como así, reducir el impuesto al valor agregado de frutas y verduras de los actuales 19% a un 5% y aumentar el de chocolates, caramelos y helados de 19% al 33%.

En segundo término, los radicales proponen un plan para reducir la sal de los alimentos procesados, presentando un Proyecto de Ley que exige un máximo de 400 miligramos de sal por cada 100 gramos en alimentos procesados.

Finalmente, los radicales proponen presentar un Proyecto de Ley que establece la información calórica en los establecimientos de comida rápida o comida chatarra. “Todas las cadenas que tengan 10 o más establecimientos dedicados a la venta de comidas rápidas, locales de preparación y venta de pollos asados, papas fritas y pizzerías, deberán colocar los valores calóricos en sus cartas de menús al mismo tamaño de letra con el que aparecen los nombres de las comidas y sus respectivos precios”. Además solicitan poner “Suma Urgencia” al Proyecto de Ley denominado “Sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad”, que se encuentra en Segundo Trámite Constitucional.

El proyecto establece un semáforo alimenticio advirtiendo a la población respecto a los alimentos que son dañinos para la salud y prohíbe la venta de alimentos dañinos dentro los establecimientos educacionales.