miércoles, 25 de mayo de 2011

LA ESTRELLA DE VALPARAÍSO
http://www.soychile.cl/valparaiso/


En el hospital le habrían diagnosticado epilepsia y recién le dieron hora con un especialista para el 16 de junio
Lolo murió de un ataque fulminante jugando a la pelota en su colegio


"Mamita, cuando grande quiero ser marino para darte una vida mejor", era lo que siempre le decía el estudiante quilpueíno Marcelo Ramos Beiza a su mamá Ximena, en las conversaciones que tenían y donde soñaban en un futuro sin aprietos económicos.


Lamentablemente, Marcelo no podrá cumplir su promesa: con apenas 15 años, un ataque cardíaco fulminante le arrebató la vida mientras hacía deporte en su colegio "Embajadores del Rey", de la Ciudad del Sol.


Según comenta el director del establecimiento, Gilberto Bizama, el hecho ocurrió el viernes, pasadas las 16.00 horas, cuando recién habían comenzado a precalentar en el taller de fútbol.


"Llevaban menos de diez minutos trotando suave cuando Marcelo se desvaneció. De repente cae y soltó esfínter de inmediato. El niño decía que le dolía el pecho, no sé si estuvo inconsciente en algún momento, así que lo subieron a un auto de inmediato y volaron a la posta. En el auto, se veía que iba grave y en el hospital lo intentaron reanimar, pero se veía deteriorada su salud y lamentablemente no pudieron. Cuando faltaban dos minutos para las seis de la tarde, murió", relata Bizama.


ATAQUE PREVIO


El 11 de marzo pasado, Marcelo Ramos, alumno de segundo medio A, tuvo un episodio similar. Recién había comenzado el año escolar y estaba trotando cuando cayó de bruces al suelo.


"Tuvo un desmayo también mientras hacía deporte, el que lo vio sabe que no fue una simple caída; cayó de cara, se fracturó la nariz, se rompió la boca y se le quebró un diente. Lo trasladamos de inmediato a la posta, lo atendieron, lo derivaron a un cirujano por la nariz y la mamá informó que lo iban a tratar porque sospechaban que era epilepsia. Le dieron dos meses de licencia sin hacer deporte, licencia que se le acabó el lunes 16 de mayo. Para junio tenía hora al neurólogo", argumenta el docente.


El día en que Marcelo falleció, hizo educación física durante la mañana y en la tarde llamó a su mamá antes de jugar a la pelota, para pedirle permiso. Fue debido a la insistencia del joven, a que la licencia médica se había acabado y a que no tuvo más síntomas, que ella lo autorizó.


"FUE NEGLIGENCIA"


En la casa de Marcelo Ramos están desesperados. Su mamá está muerta en vida tras la pérdida de su único hijo. No hace más que llorar y apenas tiene momentos en que sonríe, cuando recuerda alguna anécdota.


"En el hospital me dijeron que fue lipotimia, por un tipo de ataque epiléptico; lo derivaron al consultorio, lo atendió un médico general y me dijeron que tenía que estar dos meses sin deporte y que lo iba a atender un neurólogo. Nunca me dijeron que después de los dos meses tenían que darle otra licencia. Cuando se desmayó me dijeron que no tenía nada, uno no es médico y confía en ellos. Él me insistía en hacer deporte, pero yo no lo dejé. Fui muchas veces a pelear al hospital, a pedir hora, mi hermana también fue. Mi hijo se murió esperando a que lo atendieran y ahora que está bajo tierra, me dan hora para el 16 de junio", dice entre sollozos.


Quieren que se esclarezca la verdad y están a la espera del informe del Servicio Médico Legal. El certificado de defunción dice que fue un edema pulmonar y ahora quieren saber por qué.


"Tengo impotencia, quiero que se aclare, mi hijo estaría conmigo ahora; uno tiene que arrodillarse para que le den una hora. Yo no podía pagar a un médico particular y creo que aquí hubo negligencia", señala la angustiada madre.


“NO HUBO DEMORA”


“Después del examen de marzo, él estaba a la espera de un control para neurología en junio. El médico que lo evaluó en marzo decidió hace una interconsulta por la característica del cuadro que era convulsivo. Lo primero que se piensa es en una epilepsia y recién ahora se iba a partir un estudio. Aquí no hubo ninguna demora, los cuadros clínicos son sindromáticos. Nada hacía sospechar un desenlace como el que hubo, correspondía e estudio y la evaluación, no correspondía prohibirle hacer educación física; las convulsiones no matan y la causa es desconocida”, dijo la subdirectora médico del hospital de Quilpué, doctora Pamela Mardones.


La directora llamó al público a fiscalizar a los tontitos que dañan el recinto
Consultorio Mena abrió sus puertas y ya les robaron


Luego de semanas de dimes y diretes entre el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Cormuval, Gustavo Mortara, y el director (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Jorge Díaz, hace algunos días se hizo entrega oficial de la nueva construcción del Consultorio Mena, recinto que recibe, ya con sus puertas abiertas de par en par, a 24 mil usuarios inscritos de dos territorios de Valparaíso (el 18 y 27, cada uno con atención en un piso del edificio), y que considera a habitantes de al menos diez cerros.


Eliana Calderón, kinesióloga de profesión, es la directora del centro de atención primaria, y orgullosa funcionaria de la salud, que tendrá la misión de cortar la cinta al edificio en una fecha que aún no les ha sido dada a conocer.


Su alegría salta a la vista y tiene razones de sobra. El recinto, además de ser mucho más cómodo que el lugar en donde se encontraban hasta la semana pasada, significó también sumar nuevas prestaciones, que van en directo beneficio de los usuarios.


Ejemplo de ello es el hecho de que se hayan aumentado horas de dentista, equivalente a un profesional más en el centro de salud.


Pero eso no es todo. Se suma una salón de radiografía para la atención material. "Ahora podemos tener ecografías durante el primer semestre de las futuras mamás", contó la directora del consultorio, quien contó que los encargados de hacer el examen serán los alumnos becados de la especialidad de ginecología de la Universidad de Valparaíso (quienes ya son médicos).


A esto se suma una sala de esterilización, lo que permite que no se suspenda la atención por esterilizar elementos de uso médico y transformar este tiempo en horas de atención.


Además, habrá 44 horas más de sicólogo.


LO QUE VIENE


La única instalación que no está en uso es el SAPU del lugar, el que aún no está disponible por un tema administrativo.


"Los SAPU funcionan en base a convenios que se firman los años anteriores a su funcionamiento. Por lo tanto, tendremos que esperar hasta el 2012 para que esté funcionando", concluyó Calderón, directora del cuarto consultorio con mayor atención de Valparaíso.


EL ROBO INAUGURAL EN EL BAÑO


En el antiguo consultorio Mena, había sólo tres baños para público general. En la nueva estructura hay doce. Pero esa cifra debió disminuir y todo por culpa de los mismos tontitos de siempre. No habían ni pasado 24 horas desde que fuera abierto de forma íntegra al público, cuando un desconocido robó una llave desde uno de los baños del recinto. “Debe haber entrado dispuesto a robar, porque cortaron la llave de paso y usaron herramientas para sacar la llave”, contó la directora del recinto, Eliana Calderón, quien agregó que ese mismo día, a pocos instantes de informada del hecho, a través de los altoparlantes lo informó y llamó a la comunidad a hacer fiscalización social. “Esto es de todos, si alguien sospecha aldo debe avisar, no podemos tener guardias en todos lados”, consignó la kinesióloga.


Doctor Eurolo: "Nunca se vio una campaña tan politizada"


Durante los últimos seis años, el doctor Juan Eurolo Montecino ha encabezado el Colegio Médico de la Región de Valparaíso. Con su dilatada trayectoria gremial, el médico neurólogo confidencia que nunca antes se vio una campaña tan politizada como la actual y dispara los dardos contra su compañero de la lista B, el doctor Hugo Reyes.


"Lo primero que quiero aclara es que el doctor Reyes va en la misma lista en que voy yo, sin embargo, particularmente él ha hecho una campaña muy abundante, muy evidente, con muchas revistas circulando, fotos de él, panfletos, que implican un enorme gasto propagandístico que el Colegio nunca antes había visto en ninguna elección; en las campañas anteriores en que yo he participado, nunca antes se vio algo así. Entonces me llama la atención eso", confidencia Eurolo.


Al mismo tiempo, el actual presidente de la orden gremial difiere de los comentarios de su colega en el sentido de que existiría desencanto por parte de los médicos en torno al colegio que los representa. "Yo difiero del desencanto al que él hace referencia, los colegas siempre han estado muy pendientes sobre el quehacer del colegio (…) Siempre van a existir médicos que esperarán que los dirigentes se inmolen en pantalla para creer que el colegio está haciendo algo por ellos, pero son algunos; detrás de cada logro, de cada avance, está el Colegio Médico", afirma Eurolo.


El profesional recordó que en las próximas elecciones programadas para este fin de semana, han decidido postularse como equipo junto a los doctores Saúl Zúñiga, Frano Vazón y Miguel Astudillo, con quienes ha venido trabajando en la directiva del consejo regional Valparaíso.


El énfasis de la campaña de Eurolo y su equipo apunta hacia lo que él califica como la "prescindencia" de la política dentro del Colegio Médico. "Estamos hablando del colegio como trampolín directo para una campaña parlamentaria. Nosotros tuvimos una mala experiencia de eso con el Colegio Médico; los doctores Enrique Accorsi, Juan Luis Castro, usaron el colegio en ese sentido, entonces tememos que en la forma en que se está planteando la campaña se esté iniciando una nueva campaña para iniciar alguna aventura parlamentaria", comenta Eurolo.





RADIO BIOBÍO VALPARAÍSO
http://www.radiobiobio.cl


Presentan dos querellas por presunta negligencia médica en consultorios de Viña del Mar


Dos querellas fueron presentadas en el Tribunal de Viña del Mar, por casos de negligencia médica que habrían sucedido en dos consultorios de la ciudad jardín.


La primera acción legal fue presentada por el esposo de una mujer que por años fue diagnosticada de artrosis en el Consultorio de El Olivar. Pero un día se realizó un examen en un recinto asistencial privado, donde le detectaron una tumor cancerígeno que le llevó a la muerte.


El segundo caso corresponde a un menor de 7 años que fue llevado hasta el SAPU de Miraflores Alto, luego de haberse enterrado un dardo en el ojo. El niño fue devuelto a su casa luego de administrarle unas gotas.


A los días, el menor continuaba con dolores, por lo que fue llevado al Hospital Gustavo Fricke y luego al Hospital El Salvador en Santiago, donde fue operado perdiendo la visión de su ojo izquierdo.


Las acciones judiciales contra quienes resulten responsables, fueron presentadas por los familiares de los afectados junto al diputado Rodrigo González.





RADIO VALPARAÍSO
http://www.radiovalparaiso.cl


Pacientes del hospital fricke reclaman por listas de espera


Pacientes de diversos sectores de Viña del Mar que son atendidos en el Hospital Gustavo Fricke, se reunieron la mañana de este lunes en la entrada principal del recinto, para reclamar públicamente por los años que llevan en listas de espera para ser operados de diversas enfermedades que los aquejan.


En la ocasión, los pacientes que estuvieron acompañados por el Concejal viñamarino Felicindo Tapia, dieron a conocer sus testimonios a los medios de comunicación, señalando que han tenido que esperar muchos años para ser intervenidos, lo que ha causado diversas dolencias y, en muchos casos, el avance de sus enfermedades.


El edil señaló que “en reiteradas ocasiones he solicitado una audiencia con la Directora del Hospital Gustavo Fricke, sin embargo, no he tenido ninguna respuesta hasta la fecha, me parece insólito que algunas personas tengan que esperar 10 años para operarse, y que tengan que seguir esperando porque esto no acaba aquí”.


Casos como el de don Luis Valdés, quien hace más de 10 años espera para que lo operen de la rodilla y la señora Dora Gómez que también necesita ser intervenida por artrosis en ambas caderas, son sólo dos casos de los cientos que están en lista de espera en este recinto hospitalario y que requieren que se tomen cartas en el asunto de manera urgente.




EL OBSERVADOR
http://www.diarioelobservador.cl


Detienen a falso oftalmólogo y dueño de óptica en pleno operativo de atención


LA CALERA.- La policía detuvo a Manuel Farías, de 53 años, quien se hacía pasar por oftalmólogo, en circunstancias que no posee el titulo ni los estudios necesarios para ejercer esta profesión.


El hombre, domiciliado en la capital, era investigado desde hace dos meses por los efectivos de la Brigada Fuerza de Tarea de la Policía de Investigaciones de La Calera, debido a que a los funcionarios les llamó la atención lo barato que cobraba por cada consulta, la que tenía un valor de 5 mil pesos.


Los operativos eran organizados por una mujer, quien tenía la misión de contactar a juntas de vecinos y llamar al dueño de una óptica, quien a su vez se contactaba con el falso oftalmólogo, iniciando juntos su viaje desde la capital hasta La Calera.


Con modernos equipos, Manuel Farías iniciaba la revisión de los ingenuos pacientes, para luego recetarles los anteojos, que eran fabricados en el mismo lugar por el dueño de la óptica y que eran entregados por la suma de 25 mil pesos.


El último operativo tuvo lugar el pasado sábado en la sede vecinal de la Villa Maipú, hasta donde llegó la policía, sorprendiendo a los tres involucrados. Manuel Farías fue detenido acusado de los delitos de falsas funciones, ejercicio Ilegal de la profesión de médico y usurpación de identidad. En tanto que el dueño de la óptica fue acusado de ejercicio ilegal de la profesión y falsas funciones, al igual que la secretaria.


Los tres fueron dejados en libertad con citación a la Fiscalía Local.




QUINTAINTERIOR
http://quintainterior.cl


Autoridades de Salud visitan Hospital Geriátrico Paz de la Tarde de Limache


El Consejo Regional de Valparaíso ratificó el convenio firmado la semana pasada entre el intendente Raúl Celis y el ministro de Salud Jaime Mañalich, que inyecta recursos por más de 35 mil millones de pesos al mejoramiento de los servicios de salud primaria de la región.


En sesión plenaria, los consejeros oficializaron el acuerdo que permitirá concretar iniciativas que estaban con recomendación técnica en el banco integrado de proyectos y otras que se encontraban congeladas.


El Convenio de programación “Conservación y Fortalecimiento de la Red Asistencial de la Región de Valparaíso” que se llevará a cabo entre los años 2011 y 2016, contempla un costo estimado a los $ 35 mil millones de pesos. Se trata de una inversión para construir 16 Centros de Salud Familiar, mejorar las postas rurales y normalizar el Hospital Geriátrico de Limache, entre otras obras.


SALUD DEL ADULTO MAYOR


Respecto del Adulto Mayor el convenio entre el Gobierno de la Región de Valparaíso y el Ministerio de Salud, incluye el fortalecimiento de uno de los dos hospitales geriátricos existentes en el país, y que se encuentra en nuestra región, mediante el proyecto de Normalización del Hospital Geriátrico Paz de la Tarde de Limache.


El Hospital Geriátrico será potenciado y modernizado, por lo mismo se invertirán $1.000 millones de pesos para Normalizar este establecimiento. 


“Esta inversión es un hito en la región, donde una de las prioridades es la preocupación por la salud de nuestros adultos mayores. Con esta nueva mirada no sólo se mejora la infraestructura sino que se vela por la integridad de los pacientes en su rehabilitación, salud mental o su reinserción comunitaria”, señaló el Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett Rojas.


En el establecimiento asistencial se volverá a construir el frontis del establecimiento que se vino abajo con el terremoto, se construirá un consultorio de especialidades geriátricas y se normalizarán las instalaciones eléctricas, agua potable y alcantarillado. También se repondrá el módulo de hospitalización de hombres.


“Estamos muy de acuerdo con el convenio y los recursos que se van a invertir porque este va a ser un hospital único en el país, donde se potenciarán el número de camas y su resolución, lo que implica invertir no solo en infraestructura sino que también en equipamiento”, dijo el Consejero Regional de la Comisión de Salud, Manuel Millones.


El Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett, acompañado por el Diputado Agustín Squella, junto a los Consejeros Regionales, Manuel Millones y Manuel Tobar, además de los profesionales del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, visitaron el Hospital Geriátrico Paz de la Tarde de Limache.




EL LÍDER DE SAN ANTONIO
http://www.soychile.cl/san-antonio/


“No hay dolor” dicen autoridades
Le hacen el quite a vacuna


Pese a ser gratuita, en un proceso rápido y que evitará que la gripe lo mande derechito a la cama, a menos de una semana que concluya la campaña de vacunación contra el virus de la influenza año 2011, existe una importante baja entre quienes pueden hacer uso de este beneficio en los consultorios de San Antonio.


De acuerdo a los datos proporcionados en el Cesfam Néstor Fernández Thomas, en Llo Lleo, donde la población a vacunar supera las 2 mil personas, a la fecha no han concurrido más de mil 200 a recibir la inoculación. ¿Temor al pinchazo?, ¿que me voy a enfermar igual?, ¿falta de información?, la paramédico del vacunatorio, Ivonne Riveros, explicó que esta baja, en especial entre los adultos mayores, se debe que a "que les da un poco de miedo, dicen que se enferman más o que les duele, por lo que está muy reacio a venir".


Años anteriores la campaña antiinfluenza era diametralmente opuesta. En pocas semanas se terminaban las vacunas y había que solicitar remesas.


"Los abuelitos piensan que una vez vacunados no se van a resfriar más, pero igual uno se resfría, ya que no actúa contra todas las cepas de la influenza", detalló la funcionaria.


La campaña dura hasta el 31 de mayo y aún no se define si se extenderá por más días, de ahí la importancia que las personas que les corresponde vacunación lo hagan cuanto antes.


"Aprovechen de venir, la vacuna no es mala, no tiene reacciones graves. Lo que más pueden sentir es un poco de malestar en el brazo, pero no se resfrían una vez vacunados, y ese es el miedo que tienen algunos", afirmó la paramédico. El horario de atención es de lunes a viernes.


Cabe consignar que la población a vacunar corresponde a las embarazadas, a partir de la semana 13 de gestación, los niños y niñas entre los 6 y 23 meses, las personas mayores de 60 años y los enfermos crónicos, que padecen enfermedades como diabetes, pulmonares crónicas como asma bronquial, fibrosis quística o pulmonar, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia o medidas paliativas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares, obesidad, insuficiencia renal, en diálisis, insuficiencia hepática, lupus, artitris, enfermedad de Crohn, infección por VIH e inmunodeficiencias congénitas.




EL TRABAJO
http://www.eltrabajo.cl


Quedó constituida Agrupación de Amigos del Hospital Philippe Pinel


Su satisfacción por la constitución de la Agrupación de Amigos del Hospital Philippe Pinel, expresó la presidenta de la organización, Cecilia Villalobos, quien calificó como un gran logro este desafío que formó parte del plan de trabajo del Consejo de Desarrollo Local.


«Queremos dar un impulso fuerte al trabajo con la comunidad, que se sienta orgullosa de nuestro hospital y lo conozca. Tenemos un gran trabajo por delante y estoy feliz de que en esto las autoridades estén presentes junto a nosotros y nos apoyen en esta tarea», señaló la primera presidenta de la naciente agrupación.


En la oportunidad y con la presencia de más de 40 personas entre los que destacaron el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Rodrigo Infante, el Diputado Gaspar Rivas y el Alcalde de la comuna Guillermo Reyes, se procedió a elegir la primera directiva de la organización, la que de acuerdo a los estatutos deberá ser ratificada de modo definitivo en los próximos sesenta días, y se estableció de la siguiente manera: Presidenta, Cecilia Villalobos; Tesorero, Nilton Meza; Secretaria, Lilian Pérez. Directores: René Reyes y Gustavo Cofré.


«Esto forma parte de lo que queremos para el Hospital Philippe Pinel. Que la comunidad participe, apoye y establezca vínculos que fortalezcan el establecimiento. Vemos como el establecimiento se fortalece y cuenta al igual que otros, con esta organización que ya ha recibido el respaldo del Diputado Gaspar Rivas, de la Senadora Lily Pérez y de las autoridades locales, lo que nos permitirá potenciar aún más el trabajo del Hospital», manifestó el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Rodrigo Infante.


Por su parte, la Directora del Hospital Psiquiátrico, Sra. Jeannette de la Barrera, dijo que esta organización tiene un valor muy especial para el hospital, ya que refleja de gran manera la participación comunitaria en el desarrollo del establecimiento. «Hemos cumplido un paso, pero debemos seguir trabajando en desarrollar esta organización que recién está naciendo. Contamos con participación de la comunidad y de los funcionarios, lo que es una muestra de la manera en que nos relacionamos en torno a nuestro hospital. Ahora el desafío es proyectar nuestro trabajo tanto a nivel comunal, provincial y regional, mostrando todo lo que realizamos en el establecimiento, los logros que tenemos y el potencial que podemos desarrollar a futuro», finalizó la Directora.




EL ACONCAGUA
http://www.elaconcagua.cl


Servicio de Salud Aconcagua y Senadis acuerdan trabajo conjunto en las provincias de Los Andes y San Felipe 


En el marco de la visita del Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad al Valle de Aconcagua, tanto su Director Regional, Francisco Laso, como la Autoridad de Salud, Rodrigo Infante, coincidieron en el valor de trabajar en conjunto para afrontar los temas de rehabilitación de personas con capacidades diferentes.


Una importante reunión sostuvieron el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Rodrigo Infante y el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, (SENADIS), Francisco Laso, en la visita realizada por la autoridad regional a Los Andes y San Felipe, donde se reunió con organizaciones comunitarias y funcionarios.


En la oportunidad, ambas autoridades plantearon sus ideas para fortalecer el trabajo conjunto con las personas que sufren algún tipo de discapacidad, aprovechando las alternativas que ofrecen ambos servicios y que en el caso del Sector Salud de Aconcagua se plasman en el Centro de Rehabilitación Integral ubicado en el complejo de Calle Cajales.


“Es una gran oportunidad que como servicios públicos debemos aprovechar para fortalecer la atención hacia las personas de nuestro valle. He ofrecido todo el apoyo de la red de salud de Aconcagua al Director Regional de SENADIS para desarrollar un trabajo conjunto, que implique una atención integral a los usuarios del sistema y que no sólo nos quedemos en lo que hacemos hoy, si no además ampliar nuestra acción a todos los campos, fortaleciendo la rehabilitación en la atención primaria y dotando de una mayor cantidad de profesionales a esta área”, destacó Rodrigo Infante, quien recordemos, fue máximo responsable de una destacada entidad en el área de la rehabilitación, como la Clínica Los Coihues de Santiago.


Por su parte, el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Francisco Laso, destacó el apoyo recibido desde el Servicio de Salud Aconcagua, recalcando que el trabajo y la integración de personas con discapacidad en todas las áreas es una acción conjunta que implica una política de estado. “Estoy muy contento del apoyo recibido y esperamos fortalecer las alianzas con el Servicio de Salud a través de convenios que permitan en primer lugar la rehabilitación de los usuarios del sistema y luego explorar la manera de integrar a personas con capacidades diferentes en áreas de este mundo laboral”, manifestó Lazo. 


Ambas autoridades acordaron una próxima visita a la zona, donde se programó la visita al Hospital Dr. Philippe Pinel de Putaendo para conocer el trabajo del establecimiento en el área de la discapacidad psíquica. “Somos afortunados de contar con un establecimiento de primer nivel, que es referencia nacional y del cual estamos orgullosos de presentarlo a las autoridades, por lo que hemos acordado que el equipo de SENADIS conozca el trabajo que se desarrolla en el él y podamos desarrollar un trabajo conjunto como el que ya hemos avanzado con el Servicio Nacional del Adulto Mayor”, concluyó Rodrigo Infante.




LOS ANDES HOY
http://www.losandeshoy.cl


Pretenden en un plazo no mayor de un año eliminar lista de espera no Auge en red de Salud de Aconcagua


En el último discurso el presidente dio como plazo dos años para terminar con esta problemática en salud, sin embargo, en el valle de Aconcagua se pretende hacerlo antes y acabar con los cerca de mil pacientes esperando actualmente, por lo que incluso habría cirugías sábados y domingos.


Tras el anuncio del plan de salud realizado por el presidente Sebastian Piñera el pasado 21 de mayo, donde se habló de reducir a noviembre las listas de espera Auge se señaló que en el valle de Aconcagua se está más avanzado en esta propuesta y que se goza de no tener listas de espera Auge, sin embargo, hay una lista de espera en las patologías no Auge que se están trabajando para tratar de eliminarla antes de fin de año.


“Queremos eliminar toda la lista de espera y consulta d especialidades Auge en la promesa de estar en 30 días de un consultorio y llegar al médico especialista”, dijo el Director del Servicio de Salud Aconcagua Rodrigo Infante.


Además se pretende incluir en la rama de intervenciones quirúrgicas las patologías no Ges y así resolver la tremenda lista de espera existente, para que los pacientes esperen solamente 6 meses en ser intervenidos y no un año como ocurre hoy en día.


Esto se pretende acortar mediante el orden de los pacientes, para posteriormente trabajar en red de todos los centros asistenciales, monitoreando la atención primaria y lo que se oferta la atención secundaria, donde anteriormente se iba aumentando esta lista y afortunadamente con recursos se ha ido ordenando este punto.


Infante al respecto enfatizó que “la gente quiere que le resuelvan sus problemas sanitarios y debemos hacerlo en esa lógica, donde se están haciendo intervenciones sábados y domingos para reducir las listas y esa es la única lógica  de reducir las listas”.


Cabe mencionar que actualmente hay cerca de mil personas en listas de espera en el valle y no se quiere que se mueran esperando una atención especialista y es por ello que se trabaja en eliminarla, que si bien hay dos años para eliminarla, la meta local sería dentro del año terminarla.




QUINTAVISIÓN
http://www.quintavision.cl


Menor fallece tras paro cardiaco


Menor de 15 años murió tras desmayarse cuando realizaba ejercicios en taller de fútbol de su colegio.


VER VIDEO:
http://www.quintavision.cl/portal/24/05/2011/en-quilpue-5/


Hospital Gustavo Fricke en crisis


Análisis de la crisis del hospital viñamarino en programa “Tu voz local”


VER VIDEO:
http://www.quintavision.cl/portal/24/05/2011/tu-voz-local-24-mayo-2011/




TVN RED VALPARAÍSO
http://www.tvnvalparaiso.cl


Fulminante muerte de estudiante enluta Quilpué


En Quilpué, un joven de solo 15 años falleció de un paro cardíaco mientras realizaba actividad deportiva en su colegio. Su familia exige que se investigue una posible negligencia médica en el hospital local.


VER VIDEO:
http://24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=45264&idRegion=5




MINISTERIO DE SALUD
http://www.redsalud.gov.cl


En Temuco ministro Mañalich verifica exitosa recuperación de niño obeso mórbido e inaugura 10 pabellones quirúrgicos


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó esta mañana a José Daniel Campos, el niño que con 13 años y 180 kilos fue internado en el hospital regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco en estado grave. Producto de su obesidad mórbida, el menor sufrió una crisis asmática y un cuadro de neumonía. ''Efectivamente José pasa por un periodo muy difícil, llegó con 180 kilos a este hospital, se ha hecho un trabajo magnifico de recuperación, en este momento está pesando 150 kilos y el equipo profesional que lo atiende tiene que tomar una decisión bastante compleja si se le ofrece cirugía bariátrica o no y si es así el Ministerio va a contribuir financiando esa cirugía para lo que tiene que haber primero es un proceso de indicación médica'', indicó el secretario de Estado.


Actualmente, el equipo clínico que atiende a José Daniel está abocado a controlar la apnea obstructiva del sueño que lo afecta usando un CPAP, equipo que permite una presión positiva continua en la vía aérea durante el sueño. Con 30 kilos menos y bajo estricta observación, el niño se levanta y camina con el propósito de comenzar a realizar actividad física y continuar bajando de peso gradualmente. ''Es prematuro que se vaya a su casa porque creemos que no cuenta allí con los recursos adecuados de terceras personas que lo ayuden a mantener la dieta en forma adecuada y a utilizar el equipamiento del CIPAP domiciliario que se requiere. Nuestra solicitud a la familia es que no insista en llevarse este niño de alta, contra la indicación médica'', subrayó el ministro.


Posteriormente, el jefe de la cartera de Salud, acompañado del Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, del gobernador de la provincia de Cautín, Miguel Mellado, de la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez y de la directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Angélica Barría, inauguró 10 nuevos pabellones quirúrgicos que se construyeron en el hospital regional.


Con una inversión global superior a los 2 mil 730 millones de pesos y 1.834 metros cuadrados, las nuevas instalaciones tienen áreas de mayor superficie y revestimientos más densos que potencian la eficiencia energética. ''El diseño contempló la construcción de tres pabellones plomados para la utilización de equipos de rayos X para intervenciones especializadas que lo requieran. Desde el lunes 16 de mayo se ha atendido cerca de 25 pacientes diarios'', puntualizó el ministro Mañalich.


El terremoto del 27 de febrero de 2010 causó la destrucción completa del módulo de pabellones quirúrgicos centrales y pabellones ambulatorios, dejando al hospital sin capacidad quirúrgica de alta complejidad para satisfacer la gran demanda de La Araucanía.


El secretario de Estado valoró los avances en infraestructura en La Araucanía y sostuvo que ''se pudo reconectar la torre nueva que estaba comprometida desde la misma noche del terremoto y en este momento acabamos de ver en marcha, tal como se había prometido para el mes de mayo, los 10 nuevos pabellones quirúrgico. Además ya se ha iniciado la semana pasada la recuperación de 120 camas hospitalarias para este importante hospital regional''.


El ministro Mañalich anunció el inicio de las obras de un hospital de 300 camas y 6 pabellones quirúrgicos para la localidad de Padre Las Casas ''ya se han hecho ahí las transferencias de terrenos, ese hospital está en diseño y estoy absolutamente seguro que vamos a iniciar su construcción durante la primera mitad del año 2012 para traer un alivio adicional para esta región que fue gravemente afectada por el terremoto''.


Ministro de Salud confirma construcción de nuevo hospital de Angol y reparación de antiguo establecimiento


En un plazo máximo de 180 días estará concluido el trabajo de reparación de la antigua torre del Hospital de Angol ''Dr. Mauricio Heyermann’’, que resultara con graves daños tras el terremoto del 27 de febrero pasado.


 Así lo informó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien visitó la localidad el día de hoy: ''lo esencial es que está asignado el presupuesto para la reparación de la torre del hospital Mauricio Heyermann y estas obras comienzan la próxima semana, una vez que la contraloría tome razón de la adjudicación a la empresa''.


En la oportunidad, el secretario de Estado, confirmó la construcción de un nuevo establecimiento, el cual tendrá una ubicación estratégica (carretera de acceso norte a la ciudad) y dentro de sus características destacan una capacidad de más 320 camas de hospitalización, servicios de urgencia y seis pabellones quirúrgicos. ''La inversión alcanza los 43 mil millones de pesos sólo en obras civiles y ya se cuenta con los dineros asignados para la licitación del diseño'', puntualizó.


Consultado por los plazos, Mañalich, indicó que ''La construcción comenzará el primer trimestre del año 2012 y debería estar entregado al menos parcialmente para su uso el servicio de urgencia, los pabellones quirúrgicos y algún ala de hospitalización a finales del año 2013''.


. . .