jueves, 9 de junio de 2011

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO
http://www.soychile.cl/valparaiso/



Doctor viñamarino es pionero en operación contra la obesidad
Medicina / Procedimiento no altera los parámetros anatómicos hormonales, es de bajo riesgo y es un 35% más barata que otras cirugías.


La obesidad se considera la epidemia del siglo XXI en el mundo occidental y, en Chile, el 20% de la población sufre de sobrepeso. Por tal motivo la medicina está abocada a encontrar diversos tipos de soluciones para esta enfermedad. Entre ellas se cuenta una innovadora técnica denominada cirugía bariátrica, a objeto de atacar el sobrepeso excesivo. Uno de los pioneros en desarrollar esta técnica en la Clínica Miraflores, se trata del médico cirujano Óscar Isla Alonso.


Un aspecto relevante se detectó con el tiempo. Los pacientes operados que sufrían de otras enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión o colesterol alto, mejoraban con esta intervención.


Por ello en algunos tipos de cirugía bariátrica se cambió el nombre a “Metabólica”, ya que no solo ayuda a atacar el sobrepeso sino que a mejorar otras patologías.


PRIMER BY PASS GÁSTRICO


El año 2004 se realizó el primer by pass gástrico laparoscópico de la Quinta Región en la clínica Miraflores, intervención que fue encabezada por el equipo médico del doctor Isla Alonso.


Con ello se marcó un hito en la zona, ya que se puso a la par con la tecnología que se tenía en Santiago. Con el tiempo y la experiencia acumulada se han desarrollado otras técnicas –gastreoctomía vertical o manga–, pero actualmente existe una nueva e innovadora forma de tratar el sobrepeso, que lleva muy poco tiempo aplicándose a nivel mundial y que en nuestra Región ya se está empleando. Se trata de la denominada “Gastrorrafia” o plicatura gástrica (sutura del estómago).


Su objetivo es achicar el estómago mediante sutura, pero sin cortar ninguna parte de este órgano, lo cual permite que el paciente tenga sensación de saciedad gástrica más rápido, provocando la baja de peso.


El especialista recalcó que una gran ventaja de esta técnica es que “anatómicamente no cortamos el estómago, solamente lo achicamos, por lo tanto no hay alteración orgánica de las hormonas y, lo más importante, es menos riesgosa porque hay muy pocas probabilidades de una filtración o de otras complicaciones que tienen el resto de las cirugías bariátricas”.


COSTO


Al no utilizar suturas mecánicas, esta técnica es mucho más barata, por lo que el costo de la operación  se reduce entre un 30 a 35% para el paciente.


La hospitalización no supera los 2 días y se espera que después de un año el paciente baje entre un 60 y 65% del sobrepeso.


Los resultados son considerados óptimos por quienes se han tratado, ya que existe poco dolor post operatorio, rápido reintegro a sus labores habituales y una baja de peso entre 6 y 8 kilos el primer mes.


Por ser una técnica nueva, con dos años de estudio e el mundo, el único que trabaja en la región con este tipo de operaciones es el doctor Óscar Isla, con resultados ya probados.


En la clínica Miraflores ya existen 3 casos de pacientes operados –18, 20 y 40 años–. Para ser intervenidos no deben tener ninguna contraindicación para este tipo de cirugía (al corazón, pulmonares, etc.).


TÉCNICA FUE CREADA EN INDIA Y LLEGÓ A LA ZONA HACE DOS MESES


El sobrepeso se clasifica por el índice de masa corporal, que es una relación entre el peso y la estatura. Un paciente con IMC sobre 40% puede practicarse esta cirugía y los límites de edad son entre los 15 y 65 años.


“Con esta cirugía podemos acceder a más gente joven, ya que no loe vamos a producir ningún trastorno hormonal, hay menos riesgo de complicaciones a largo plazo –anemia, osteoporosis––, ya que no se corta ninguna parte del estómago ni se cambia el intestino”, comentó el facultativo.


La técnica en India ya tiene 4 años y en Chile partió en Santiago. Hace dos meses se realizó la primera operación de este tipo en la clínica Miraflores, luego de ser aprendida en la ciudad de sao Paulo, Brasil. La cirugía es parte de un tratamiento que demora aproximadamente un año.


Confirman platas para construcción de nuevo Cesfam en Rodelillo


Tras varios años de intensos trámites, los vecinos de Rodelillo tendrán un nuevo Consultorio. El Ministerio de Salud en conjunto con el Gobierno Regional, aprobaron los fondos para el diseño de este nuevo centro e atención, proceso cuya inversión alcanza los $43 millones y se realizará en los primeros seis meses. Esto permitirá iniciar el 2012 la construcción del Cesfam por un monto de $2.300 millones.



LA ESTRELLA DE VALPARAÍSO
http://www.soychile.cl/valparaiso/



El sincicial es el principal causante de las enfermedades; este invierno será tan complejo como el de la gripe porcina
Explosión de virus respiratorios: posta infantil ya duplicó sus atenciones


Ya lo anticipaba hace unos días el ministro de Salud, Jaime Mañalich: este invierno será duro en materia de enfermedades respiratorias. Tanto como lo fue el 2009, cuando los hospitales, consultorios, consultas y clínicas privadas del país no daban abasto con la epidemia de la gripe porcina que se desató ese año.


De hecho, el personal del hospital Van Buren ya vislumbra que el 2011 será tan difícil como el año de la porcina en materia de consultas, pues aún ni empezamos el invierno y ya se registra un explosivo aumento de consultas por enfermedades respiratorias en Valparaíso.


El doctor Guillermo Pardo, director de la Unidad de Emergencia Infantil del hospital Van Buren, señala que en el último mes las consultas casi se han duplicado respecto del normal en el año.


“Nosotros tenemos un promedio anual de aproximadamente 320 atenciones diarias, y en mayo y los primeros días de junio, hemos superado las 600 consultas, especialmente los lunes, que es un día en que viene mucha gente, mientras que el fin de semana la afluencia decae”, explica el galeno.


MÁS DE 700 ATENCIONES


Las enfermedades respiratorias comenzaron a crecer a contar de marzo y se nota un incremento en las hospitalizaciones, por lo que en el Van Buren debieron reconvertir camas de las salas de cirugía pediátrica, para este tipo de pacientes.


“Esperamos que en los próximos meses, antes de fines de junio, tengamos un alza importante de las consultas y eso significa que podamos superar las 700 consultas diarias”, anticipa el doctor Pardo.


En el recinto de salud, creen que el 2011 será similar al 209, donde hubo un importante número de consultas por la sicosis que produjo el virus AH1N1.


SINCICIAL LA LLEVA


Respecto de las patologías, el que “la lleva” por estos días es el virus sincicial, que representa la mitad de las atenciones por enfermedades respiratorias. El virus se adelantó en casi dos meses a lo que es su período habitual de aparición, lo que también complica a los servicios de salud.


En menor medida se han presentado casos de adenovirus y virus de influenza.


Tras los días de lluvias vienen las bajas temperaturas y es entonces cuando los pequeños evidencian los primeros síntomas, como fiebre, tos y secreción nasal, entre otros.


“No todos los niños son atacados gravemente por el virus sincicial, eso ocurre en mayor grado en los lactantes de tres a seis meses. Vamos a tener un peak de aquí a un par de semanas y eso va a congestionar los servicios de urgencia”, comenta Guillermo Pardo, quien añade que la mayoría de los pacientes atendidos por virus sincicial son menores de dos años. Ayer todas las camas de la UCI pediátrica estaban ocupadas por pacientes.


PRECAUCIÓN


El director de la posta infantil exhortó a las madres a primero llevar a sus hijos a consultorios de atención primaria, ya que al trasladarlos a la unidad de urgencia se corre el riesgo de contagiarse con otras patologías que portan los menores que aguardan atención en las salas de espera.


Enfatizó en que su unidad cuenta con el mejor equipamiento y recursos humanos para brindarles a los pacientes una atención de calidad. La mayoría de las madres acude con sus hijos entre las 11.00 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y 23.00 horas.


Al momento de entregar recomendaciones, el doctor Pardo sostuvo que lo principal es mantener a cubierto a los pequeños de las bajas temperaturas. En caso de no estar resfriados, evitar el contacto con adultos y otros menores contagiados, y para ello resulta fundamental no compartir vasos, juguetes u otros elementos que sirvan de medio para la contaminación. Crucial es un permanente lavado de manos y evitar, en la medida de lo posible, la asistencia a salas de espera.



EL DIARIO WEB
http://www.eldiarioweb.cl


Continúa vacunación contra Influenza en La Calera


Por un lapso de dos semanas (contado desde el 1 de junio) fue extendido el plazo de vacunación contra la Influenza en los consultorios y box médicos, ubicados en diversos sectores de la comuna de La Calera (El Trigal y Artificio; Cecof y Postas de Pachacama, Pachacamita y Manuel Rodríguez), de lunes a jueves: 9 a 16 horas; viernes: 9 a 15 horas.


Debido a la extensión de esta campaña, los días sábado se vacunará a la población objetivo desde las 9 hasta las 14 horas en el Consultorio de Artificio.


GRUPOS OBJETIVOS
- Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.
- Niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 23 meses.
- Las personas de 60 años y más


CONDICIONES DE RIESGO
- Diabetes
- Enfermedades pulmonares crónicas: asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa.
- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
- Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquemia y miocardiopatías de cualquier causa, con excepción de la hipertensiva.
- Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
- Obesidad con Indice de Masa Corporal mayor a 40
- Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
- Insuficiencia renal en diálisis.
- Insuficiencia hepática crónica.
- Enfermedades autoinmunes como: Lupus, escleroderma, artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn
- Infección por VIH.
- Inmunodeficiencias congénitas.


CONTRAINDICACIONES
- Reacciones alérgicas severas a algún componente de la vacuna en dosis previas.
- Personas con terapia inmunosupresora en dosis de 2 mg/kg/día hasta tres meses de terminada dicha terapia y personas que estén recibiendo dosis decrecientes de corticoides, hasta tres meses de recibir dosis inferiores a 0.5 mg/día
- Pacientes con VIH según evaluación médico tratante.
- Además se puede presentar infección aguda y si hay fiebre debe posponerse la vacunación.




EL LÍDER DE SAN ANTONIO
http://www.soychile.cl/san-antonio/



Hace un mes le administraron penicilina en una clínica, lo que habría provocado un gran absceso
Denuncia que pinchazo “mal colocado” le dejó tremendo “huevo” a su hija
La madre exige al centro médico privado que reconozca sí hubo un error y además requiere que la clínica pague un posible tratamiento para eliminar el problema


Hace ya un mes que Bárbara Castro tiene que lidiar con un molesto dolor, ya que desde el 6 de mayo que comenzó a levantarse un “huevo” en su glúteo izquierdo.


Cuando empezó a crecer este “huevo” vino acompañado de hinchazón, fiebre y hematomas, lo cual se produjo, asegura Ericka Rivera, la madre de Bárbara, desde que le pincharon penicilina en la clínica San Antonio.


“El 3 de mayo mi hija (Bárbara de 14 años) tenía amigdalitis, por lo cual la llevé a urgencia de la clínica San Antonio, ahí le administraron penicilina y comenzó el problema porque a mi hija se le provocó un absceso”.


Ahora, un mes después, Bárbara presenta un tremendo absceso en su glúteo izquierdo, donde el mismo centro médico le realizó una ecotomografía para saber de qué se trataba le “huevo”.


El resultado del examen fue categórico: un edema de engrosamiento del plano graso subcutáneo de 3.9 centímetros de longitud por 5.5 de transversal, el informe prosigue especificando que la lesión de la joven “puede corresponder a una abscedación central”.


EXPLICACIONES


Ericka espera que la clínica le dé explicaciones sobre el caso y que reconozca si hubo o no error al momento de administrar la penicilina, ya que Bárbara se había inyectado este medicamento en ocasiones anteriores y nunca le había crecido un absceso.


“Me dijeron que el cuerpo de mi hija generó esto y yo no lo creo  ¿por qué no le había pasado antes?”, se preguntó la madre.


Además insiste que “no pagaré por el tratamiento para sacar el absceso porque es responsabilidad de ellos”, dijo.


La preocupada madre también contó que la clínica realizó la ecotomografía “pero tuve que insistir mucho para no cancelarla”.


“Me duele para sentarme y caminar, me da miedo que quede ese ‘huevo’ para siempre, me molesta mucho”, dijo Bárbara.


Diario El Líder intentó recoger la versión de la clínica, pero no hubo respuesta.




EL TRABAJO
http://www.eltrabajo.cl


Hospital San Camilo invita a futuras madres a realizar visitas guiadas por el establecimiento
La idea es recorrer todos los servicios que utilizarán cuando nazca el bebé, además de responder sus dudas y dar charlas sobre cómo alimentarse, cómo inscribir al recién nacido o cómo manejar el dolor.


El Hospital San Camilo se encuentra invitando a todas las futuras mamás que tendrán sus bebés en el servicio público, a que participen y disfruten las visitas guiadas que se realizan todos los días de lunes a jueves y que tienen un sinnúmero de beneficios para la madre y también para el familiar significativo que las acompaña.


Esto porque las visitas tienen como objetivo central, el que los padres conozcan cómo se va a desarrollar su proceso de parto y los lugares donde se va a desarrollar, partiendo el recorrido por la Urgencia Obstétrica para luego conocer los servicios de partos y maternidad.


«En estos lugares se explica todo lo que deben saber del trabajo de parto, el manejo del dolor, los beneficios que poseen en el sistema público, el trabajo del Chile Crece Contigo, en qué consiste y qué es lo que trae de regalo el Ajuar que se entrega, la importancia de la lactancia materna exclusiva y mucho más», aseguró Valeska Gordillo, Psicóloga a cargo del Sistema de Integración Chile Crece Contigo del Hospital San Camilo.


Cabe destacar que esta visita no es sólo para madres primerizas, sino que también para aquellas que tienen su segundo o tercer parto, ya que los procesos y los beneficios han cambiado mucho en el último tiempo y puede ser que una madre haya tenido su hijo hace ya varios años, desconociendo las nuevas tendencias.


Así es que junto con destacar que las futuras mamás pueden ir acompañadas, la psicóloga relevó el hecho de que también pueden aprender cómo se debe inscribir correctamente a los bebés en el Registro Civil y en qué momento se debe consultar en la urgencia, destacando que la visita concluye con un control obstétrico a cargo de una matrona.


«Esta visita es muy importante para derribar mitos que existen alrededor del proceso de parto, ya que junto con toda la información que se les entrega, los participantes también pueden hacer todas las consultas que estimen necesarias, de manera que si desean las pueden traer anotadas para que no se les olviden», recalcó la profesional.


Quienes estén interesadas en participar de estas visitas guiadas, sólo deben concurrir a sus respectivos consultorios e inscribirse para el día que ellas deseen, pues las visitas se desarrollan de lunes a jueves a las 14:30 hrs. y parten desde el Servicio de Urgencias del establecimiento, recomendando que para que tengan toda la información fresca al momento del parto, las visitas las realicen a partir de los siete meses de embarazo.




CÁMARA DE DIPUTADOS
http://www.camara.cl


Comisión de Constitución modificará tipos penales en proyecto que regula licencias médicas
Diputados de la Comisión y abogados de la SEGPRES trabajarán en una nueva redacción de dos artículos del proyecto sobre licencias médicas para acotar las sanciones penales y medidas cautelares que se aplicarán a quienes emitan licencias fraudulentas.


En cumplimiento de un mandato de la Sala, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados revisó este miércoles dos artículos del proyecto de ley que regula las licencias médicas y encomendó a un par de parlamentarios trabajar con asesores legislativos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) en una nueva redacción de dichas disposiciones.


La iniciativa legal, que se encuentra pendiente de votación en la Sala, establece medidas que aseguren el correcto uso de las licencias médicas, fortalece las medidas de control y establece sanciones administrativas y penales a la emisión y uso fraudulento de estos documentos.


“En este tema hay dos nudos: uno es la envergadura de las multas, que son de montos muy elevados, y segundo, una medida cautelar que se puede aplicar a los médicos prohibiéndoles que sigan dando licencias mientras estén siendo investigados, lo que puede constituir una especie de pena anticipada”, señaló el presidente de la Comisión, diputado Alberto Cardemil.


“El criterio predominante es sancionar estos abusos pero haciéndolo bien, con las penas y los resguardos adecuados. No pueden haber tipos penales en blanco que después terminen en una especie de cacería de brujas. Tienen que ser tipos penales y sanciones bien precisas de acuerdo al sistema y para eso está la Comisión de Constitución, lo mismo en el caso de las medidas cautelares que se deben aplicar”, agregó el parlamentario.


Cardemil precisó que la instancia especializada va a definir el asunto este jueves. “Espero que en esta materia se produzca un acuerdo consensuado entre gobierno, oposición y alianza y tengamos un texto que podamos votar”, dijo.


“Estos son temas súper técnicos en que tiene que salir una buena norma porque de lo contrario no va a servir y los jueces no la van aplicar. Lo importante es combatir este verdadero abuso que son las licencias fraudulentas que le cuestan mucha plata al Fisco, lo que en definitiva va en contra de la gente más pobre”, aseveró.


PROYECTO DE PROBIDAD


En otro punto de la tabla, compareció ante la Comisión el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Roberto Guerrero, quien hizo un análisis y planteó algunas propuestas de perfeccionamiento sobre el proyecto del Ejecutivo que amplía las declaraciones de intereses y establece modalidades de traspasos de administración o enajenación de activos para abordar los conflictos de interés de las autoridades públicas. 


En general, el académico valoró positivamente la iniciativa legal como un avance en materia de transparencia pero formuló algunas observaciones para mejorar la aplicación y corregir algunos vacíos de la normativa. 


Entre otros aspectos, Guerrero consideró redundante declarar patrimonio e intereses -basta con lo último ya que engloba lo primero, según el experto-, propuso ampliar las autoridades sujetas a la obligación de declarar intereses -por ejemplo los miembros del Consejo Nacional de Televisión y el panel de expertos que resuelven controversias en materia eléctrica- y que se especifiquen los bienes de las sociedades en las cuales declaran tener participación las autoridades declarantes.


REFORMA SOBRE REQUISITO DE RESIDENCIA


Finalmente, revirtiendo la votación de rechazo que se produjo en su sesión del martes, la Comisión volvió a votar, y esta vez aprobó, un proyecto de reforma constitucional que refuerza los requisitos de residencia a los candidatos a diputados, estableciendo que deben estar inscritos en los registros electorales de la región donde se ubica el respectivo distrito con al menos dos años de anticipación a la asunción en el cargo parlamentario. 


La iniciativa tiene su origen en una moción de diputados de diversas bancadas y busca reforzar la regionalización y reforzar el vínculo de los parlamentarios con las zonas que representan en el Congreso.


A favor de la reforma constitucional se pronunciaron los diputados Alberto Cardemil (RN), Edmundo Eluchans (UDI), Marisol Turres (UDI), Cristián Monckeberg (RN) y Giovanni Calderón (UDI), mientras que por el rechazo lo hicieron los diputados Jorge Burgos (DC) y Guillermo Ceroni (PPD).


“Como todas las cosas esto es polémico, porque algunos van a decir que esto es una norma de protección de los actuales diputados, pero otros lo ven como algo que subraya positivamente la regionalización y propende a que quien sea candidato tenga una historia de relación con el distrito que quiera representar de a lo menos dos años”, sostuvo Cardemil.




SEREMI DE SALUD
http://seremi5.redsalud.gov.cl


Autoridad Sanitaria participa activamente de las Ferias Educativas
Con el objeto de difundir acciones de promoción y prevención, entre ellas, la Campaña ´Elige Vivir Sano´.


En el contexto de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, una concurrida Feria Educativa Ambiental se realizó al interior del municipio de Valparaíso, donde diferentes colegios y otras instituciones exhibieron muestras de reciclaje, huertas escolares, cambio climático y tenencia de mascotas, entre otros.


La actividad que congregó a niños y jóvenes de diferentes establecimientos educacionales, fue organizada por la Corporación Municipal de Valparaíso, en la que participó activamente la Secretaría Regional Ministerial de Salud. 


Al respecto, el Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett, explicó que el objetivo de esta novedosa iniciativa es que sean los propios estudiantes quienes entreguen a la ciudadanía mensajes para cuidar el medio ambiente.


FERIA DE LA SALUD UNIVERSITARIA


Con la misión de promover estilos de vida saludables, los funcionarios de la Autoridad Sanitaria participaron de una Feria de la Salud, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles en el campus Curauma, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


Consejos nutricionales, exámenes médicos, chequeos visuales y asesoría sobre automedicación formaron parte de los servicios ofrecidos en la sede por profesionales de distintas entidades de la Región, como la Seremi de Salud, Conace, Sodexo y estudiantes de  Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso.


La actividad recibió a estudiantes del Campus, quienes pudieron plantear sus inquietudes a los monitores de los stand, algunos de ellos atendidos por alumnos de distintas carreras de la Universidad.


. . .