lunes, 11 de junio de 2012


EL MERCURIO DE VALPARAÍSO
http://www.mercuriovalpo.cl/


Dramática situación viven ancianos de la región abandonados en hospitales
SALUD. En recinto Geriátrico de Limache hay 10 casos que llevan más de 20 años internados. Se trata de seis mujeres y cuatro varones. "Es un tema de valores y ética", dice directora de Senama.


Una dramática historia viven 10 ancianos de nuestra región que llevan más de 20 años internados en el Hospital Geriátrico de Limache, en el más completo abandono, los que se encuentran institucionalizados en el recinto.


Una situación similar vivió Mario Gutiérrez, de 81 años, cuyo caso se hizo conocido esta semana y después de su deceso tras desarrollar la bacteria Clostridium Difficile. El anciano permaneció más de dos años en hospital San Francisco de Llay-Llay y debido a la gravedad de su cuadro, finalmente fue derivado hasta el San Camilo, donde falleció.


PACIENTE COMPLEJO


El director del Servicio de Salud Aconcagua Rodrigo Infante, informó en la oportunidad que se trataba de un paciente "complejo, que tenía muchas patologías asociadas, de una edad relativamente avanzada, un paciente sociosanitario, ya más de dos años postrado en el propio hospital, por tanto era una consecuencia lógica su estado de salud complejo, ahora fue una consecuencia lógica también que desarrollara este tipo de bacteria porque había sido tratado con antibióticos".


De acuerdo con la información entregada por el SSVQ, "en ningún hospital de la red del SSVQ, deberían haber pacientes adultos mayores abandonados, en el sentido que si existe un caso social de esta naturaleza, cada hospital a través de la asistente social gestiona su colocación ya sea en un hogar de la red solidaria del Estado, o en algún hogar privado que el adulto pueda costear a través de su pensión.


Esto debido a que los hospitales dejaron de ser instituciones sociales para transformarse en instituciones sanitarias".


EXCEPCIÓN


No obstante, se advirtió que "la única excepción es el Hospital Geriátrico de Limache, donde aún quedan 10 pacientes institucionalizados, de cuya mantención se ha hecho cargo el Hospital, pero son pacientes de larga data. El que menos tiempo lleva es 20 años", se advirtió, precisando dicho Servicio de Salud que se trata de 6 pacientes mujeres y 4 varones.


Si informó además, que el resto de los pacientes adultos mayores que actualmente llegan al Hospital Geriátrico, son derivados de otros Hospitales de la red, sólo a estadías cortas para someterse a tratamientos de rehabilitación y luego son regresados a sus hospitales.


HOSPITAL LOS ACOGE


En el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso se informó que es tema de frecuente registro, donde todos los pacientes llegan por una razón clínica, para luego ser compensados y estabilizados en las distintas unidades de especialidades médicas del recinto.


Se advirtió que tras su recuperación y quedar, en la mayoría de los casos, sin la atención de sus familiares, el hospital los acoge. Se concentran en la unidad de mediana complejidad y medicina, donde hay una alta tasa de adultos mayores con problemas cardiovasculares o postrados.


A partir de ese momento la Unidad de Servicio Social, inicia un intenso trabajo, pues sus profesionales intentan ubicar a sus familias. "En los casos que resultan infructuosos, se gestiona su ubicación, ya sea a cargo de guardadoras o instituciones como fundación Las Rozas, El Ejército de Salvación o el Hogar de Cristo", informó el recinto.


TEMA VALÓRICO


La coordinadora regional del Senama, Ana Eugenia García, manifestó que detrás de esta situación se está revelando un tema de valores y ética de las familias.


"Hay una destrucción de la familia y eso se demuestra en el poco valor que se observa. Hay una generación que no tiene esa responsabilidad frente a nuestros adultos mayores para otorgarle cuidado o cariño. Por distintos factores, no tienen las ganas de hacer algo por ellos, tal vez porque no hubo respeto o no les interesa".


García manifestó que hoy los matrimonios jóvenes no tienen tiempo para cuidar a esos adultos, lo que ha derivado en que "tengamos muchos casos en los hospitales, pues la red familiar es incapaz de hacerse cargo".


La coordinadora del Senama precisó que los adultos mayores son los más vulnerables de la sociedad, situación que se ve agravada con la soledad. Advirtió en el sector social alto los adultos mayores viven en departamentos pero, también en soledad. "Es por eso que comienzan las enfermedades como el Alzheimer y eso hace más complejo el problema".


"Muchos geriatras especialistas nos dicen que es importante el afecto, la familia, que los escuchen. Los adultos mayores sienten que ni los jóvenes ni sus hijos tienen tiempo para escucharlos. Incluso, aquellos que aún se encuentran activos", comentó.


NO EXISTE SANCIÓN


Consultado el abogado y especialista en materia de Familia, Daniel Vallejos, sobre las consecuencias legales que podría enfrentar una familia que abandona a un anciano en un centro asistencial, precisó que no existen.


"Consecuencias legales para la familia no existen por el sólo hecho de abandonar al anciano. La ley no contempla sanciones en este sentido. Lo que la ley establece son sanciones en caso que se atente contra la integridad física o psíquica de los adultos mayores que sean familiares. Se trata de los casos de violencia intrafamiliar, que en el caso de constituir lesiones o maltrato habitual se trataría de un delito y es un asunto que debe investigar el Ministerio Público. En este caso los familiares arriesgarían penas hasta de cárcel atendida la entidad de las lesiones".


Agregó que "si la violencia es solamente psíquica (verbal, ofensas) se trata de una causa que se denuncia ante los Juzgados de Familia. En este caso los familiares arriesgan sanciones de multas".


El profesional explicó que presentada una denuncia ante el Juzgado de Familia, el juez puede tomar la medida de derivar al anciano a un centro de acogida.


FALTA PROTECCIÓN


Por otra parte, advirtió que la Ley no otorga una protección especial a los adultos mayores en cuanto a abusos o violencia más que a cualquiera persona, a diferencia de los menores que sí cuentan con medidas de protección.


Destacó que el Estado puede -a través del SENAMA- atender a los ancianos abandonados derivándolos a Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) los cuales son financiados por el Estado. "Pero hasta ahí llega su labor, ya que la principal preocupación y protección corresponde a los familiares", concluyó.


ALTA FRECUENCIA


En el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso se advirtió que el abandono de adultos mayores en las postas públicas se ha convertido en un tema frecuente en los últimos años y no se da por un tema estacional, sino porque los familiares no prestan la colaboración necesaria o no se hacen responsables de sus adultos mayores. Un caso reciente fue el de una paciente que fue dada de alta en marzo pasado y quien recién la semana pasada pudo ser ubicada por parte de la Unidad de Servicio Social en otro lugar. Se advirtió que este tipo de pacientes se queda en promedio, un par de meses en el centro de Salud, tras recibir el alta de los médicos tratantes.


"Para la medicina china no existen enfermedades sólo desequilibrios energéticos"
ENTREVISTA. Marla Maldonado, acupuntora viñamarina.


El alto precio de los medicamentos en Chile no solamente obliga a los pacientes a cotizar en interminables recorridos por las farmacias, también ha ocasionado que muchos decidan volcarse a las medicinas alternativas para intentar sentirse bien de una manera más sana.


En este escenario la acupuntura, especialidad de la milenaria medicina china, cada vez toma más fuerza, aun cuando son pocos los profesionales que están capacitados y certificados para hacer las terapias en esta zona.


¿Las razones? Varias. Entre ellas, que no utiliza fármacos, sino finas agujas; que no posee contraindicaciones, salvo en algunos casos con embarazadas; y que se basa en conocimientos acumulados por más de tres mil años.


Marla Maldonado, quien realiza terapias en Viña de Mar, explicó los principales aspectos de la acupuntura, al tiempo que despejó dudas y temores.


-¿En qué consiste la acupuntura y qué enfermedades o dolencias sana?
-La medicina china es una ciencia que abarca acupuntura, ventosas, moxibustión y masaje tuina. Por ende, la acupuntura es una especialidad. Se trata de una técnica milenaria que consiste en la punción de agujas en el cuerpo, por donde pasan canales de energía o meridianos, para establecer el equilibrio del cuerpo. Es considerada una herramienta, puesto que ordena la energía del propio paciente. Y para la medicina china no existen enfermedades, sólo desequilibrios energéticos. Por ello trata toda dolencia del cuerpo humano, desde un simple dolor de cabeza hasta una enfermedad más compleja. Por ejemplo, migrañas, colon irritable, artritis, artrosis, lumbago, rinitis alérgica. También trata con mucho éxito el déficit atencional.


-¿Cuál es el período de tiempo en que hace efecto?
-La medicina china es de una simplicidad enorme y establece el equilibrio en un tiempo determinado. Se necesitan, por lo general, alrededor de 10 sesiones y con una continuidad de dos veces por semana. Alrededor de la sexta sesión el paciente ya comienza a sentir mejoría, que permanece en el tiempo.


-¿Desde qué edad una persona puede hacerse acupuntura?
-Desde los 7 años en adelante a cualquiera edad.


-¿Tiene contraindicaciones?
-No tiene contraindicaciones, sólo en embarazadas existen puntos que no se pueden punzar, pero el profesional que realiza bien la terapia los reconoce perfectamente.


-¿Con qué medidas deben operar quienes hacen acupuntura, en especial, con el manejo de agujas?
-El profesional debe usar guantes desechables tanto al poner como al retirar las agujas. Y lo más importante, es que éstas deben ser desechables. Es una forma de proteger al profesional como al paciente.


-¿Cuantas agujas se ponen por paciente?
-Las agujas de acupuntura son muy finas y de distinto largo, pues existen agujas para cara, piernas y brazos, y abdomen. El promedio de las agujas depende de la patología del paciente, pero en general son entre 20 y 30 agujas.


-¿Es posible que una aguja se rompa y quede inserta en la piel de algún paciente?
-Es extraño que un paciente tenga alguna dificultad. A veces causa una pequeña picazón en la persona que es alérgica al metal, pero después de la tercera sesión la molestia cede. Nunca se ha sabido que a algún paciente le quede inserta alguna aguja en el cuerpo.


-¿Qué debiera exigirle un paciente que acude por primera vez?
-Es importante que el profesional esté certificado y acreditado por el Ministerio de Salud. El año 2009 la Presidenta Michelle Bachelet acreditó la acupuntura como una profesión de la salud, siendo Chile el primer país del mundo en realizarlo después de China.


ESTUDIOS


Marla Maldonado realizó sus estudios de medicina china en la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China. Posteriormente, realizó una pasantía en la Universidad de Guanzhou, en China. También hizo un curso de masaje terapéutico chino tuina. Y logró su acreditación del Ministerio de Salud en 2010. Hoy atiende en su consulta del edificio Prosalud, de 14 Norte 571. Y se puede ubicar en el correo mmmedicinachina@gmail.com y en el celular 09-3248499.




LA ESTRELLA DE VALPARAÍSO
http://www.estrellavalpo.cl/


Futura novia quiere convertirse en mujer más gorda del mundo
Tiene todo el apoyo de su pololo y asegura que no tiene complicaciones de salud.


Susanne Eman se casará a fines de este año y ya está preparando todo para la boda, como una novia cualquiera, salvo un gran detalle: ella se quiere convertir en la mujer más gorda del mundo, y su matrimonio no impedirá que lo intente.


Tiene 33 años y ya pesa 236 kilos, una cifra bastante alejada de su meta de 726 kg para ingresar a los Record Guinness. Parece bastante ambicioso, ya que otra postulante al libro de registros mundiales, Donna Simpson, apenas tiene como objetivo 455 kg.


Es por eso que la dieta diaria de Susanne consta de 30 mil calorías diarias, con un desayuno diario de panqueques, wafles, tortilla de papa, salchichas, carne y un omelet gigante de doce huevos.


14 METROS DE TELA


Durante una entrevista que dio al programa estadounidense "Inside Edition", su modista, Judee Goff, comentó que ha gastado 14 metros de tela para el traje de novia, y que éste debe ser cargado por tres personas.


Antes de llegar a la casa de Geoff, Susanne pasó a comprarse un tentempié a un restaurante de comida rápida y llegó a probarse el vestido con nada menos que tres hamburguesas con queso, tocino y palta, dos porciones de papas fritas con queso caliente y ají, nueve tacos, un batido de chocolate y una bebida. Pero no convidó nada.


Tras perder su batalla contra los kilos, Susanne asegura haberse dado cuenta que le gustaba cómo se sentía a medida que iba engordando. "En el fondo siempre supe que quería ser gorda, pero creí que era la única que pensaba así. Empecé a investigar cuán gordas podían llegar a ser las personas, cómo lo hicieron, los efectos secundarios, y de qué manera se podía hacer de una forma segura y saludable", ha comentado la mujer en su página web.


En estos días, convencida de que podrá lograr su meta sin poner en riesgo su vida, ha declarado que quiere enseñarle al mundo que el ser gordo no es malo.


NOVIO CHEF


Susanne conoció a Parker Clack (35) el año pasado por internet. Tras intercambiar mails y varios chats, se conocieron y empezaron su relación. La mujer ha declarado a la prensa de su país estar más que contenta con él, porque la acepta como es y sobre todo, porque es chef.




RADIO BIOBÍO VALPARAÍSO
http://www.radiobiobio.cl


Alcalde de Quintero denuncia falta de equipos y personal en Hospital Adriana Cousiño


Falta de equipos y personal en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, denunció el alcalde de esta ciudad, José Varas, ante un nuevo caso de fallecimiento de un indigente por mala calidad del servicio hospitalario.


El jefe comunal criticó la baja calidad del servicio de salud en la comuna, en el marco de una nueva muerte por hipotermia de un indigente, quien no habría sido socorrido con prontitud por el servicio de ambulancias del recinto hospitalario.


Asimismo, Varas afirmó que este tipo de situaciones no pueden volver a repetirse. Y que, por lo mismo, es necesario poner en funcionamiento todas las ambulancias disponibles en el hospital y no sólo una, como ocurre actualmente.


Por último, el alcalde de Quintero hizo un llamado al gobierno para que realice un catastro de los indigentes de la comuna, sobre todo, ante la falta de recursos del municipio para financiar una casa de acogida.


Cabe recordar que en el mes de mayo otro indigente de la comuna de Quintero, falleció por no haber recibido ayuda médica a tiempo.


Responsabilizan a Director de Servicio de Salud Aconcagua por casos de clostridium difficile


El diputado Marco Antonio Núñez responsabilizó al director del Servicio de Salud Aconcagua de los nuevos casos de pacientes contagiados con la bacteria clostridium difficile en San Felipe y Los Andes.


Tras la confirmación por parte del Servicio de Salud de Aconcagua, de los dos nuevos casos de pacientes infectados con la bacteria en los hospitales de San Felipe y Los Andes, el diputado Marco Antonio Núñez criticó fuertemente la gestión del director del organismo, Rodrigo Infante.


El parlamentario afirmó que la responsabilidad directa de estas situaciones recae en Infante, quien -según indicó-, sigue el ejemplo del titular de la cartera Jaime Mañalich con una mala gestión administrativa.


Además, dijo que las autoridades han tratado de minimizar lo que él calificó como un “brote epidémico”.


Los dos nuevos casos los pacientes se mantienen aislados pero estables según indicó el director del Servicio de Salud, quien reiteró sus críticas contra el diputado Núñez, acusándolo de generar alarma pública y politizar la situación.


Nuevo peak de contaminación se registra en la comuna de Quintero


La comuna de Quintero fue afectada nuevamente por una alta concentración de contaminación por dióxido de azufre (SO2), según la Estación Quintero de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Complejo Industrial Ventanas.


Los parámetros comenzaron a elevarse aproximadamente a las 4 de la mañana, registrándose un nuevo peak de casi 1.800 microgramos por metro cúbico, a eso de las 7:30 horas.


Por este motivo, la Municipalidad de Quintero decretó Alerta Roja en la zona.


Nuevo varamiento de carbón en Ventanas provoca molestia en pescadores de la zona


El Sindicato de Pescadores de la Bahía de Ventanas no descartó presentar una demanda al Estado por los reiterados episodios de vertimiento de carbón, que con el ocurrido el día de hoy lunes ya suman 30.


Sergio Silva, director de la Comisión de Medio Ambiente del organismo sindical, denunció los nuevos casos, uno ocurrido el fin de semana y otro el día de hoy, cuando la playa de Ventanas amaneció nuevamente con rastros de carbón.


Según el dirigente, los más de 50 años que lleva operando el puerto y recibiendo el mineral han provocado que se genere la aparición de carbón en las costas, lo que se suma a los derrames que producen los mismos buques que descargan.


Silva aseguró que las autoridades intentan bajarle el perfil a la situación y acusó displicencia de quienes deben velar por mantener un ambiente libre de contaminación, por lo que no han descartado presentar una demanda contra el Estado de Chile.




LA VOZ DE VALPO
http://www.lavozdevalpo.cl


Pescadores denuncian nuevo varamiento de carbón en playa de Ventanas
Los representantes del Sindicato de Pescadores Artesanales de la zona acusaron la reiterada ocurrencia de estos episodios en la caleta y playa aledaña.


El Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Ventanas denunció un nuevo varamiento de carbón en el sector y en la playa aledaña. En este contexto, acusaron que el último caso se generó ayer domingo y que abarcó 200 metros de franja marina. Así lo dieron a conocer por medio de un comunicado, donde afirmaron que estos episodios se están produciendo de manera reiterada.


Los trabajadores aseguran que estos “incidentes han sido denunciado en 29 ocasiones desde noviembre del 2008 por este sindicato, sin que las autoridades y servicios responsables en velar por la protección del medio ambiente marino hayan determinado los responsables de dicha situación y evitado que estos se repitan”.


De acuerdo a lo publicado por el sitio web Puerto de Ventanas, durante tres días en el sitio 5 se estuvo descargando 60 mil toneladas de carbón desde el Barco Prema One, en donde ocurrieron caídas desde una de las grúas.


Por ello, los pescadores solicitan que los servicios, en quienes recae el mandato Constitucional de velar por la conservación del medio ambiente, inicien procedimientos de investigación y sumarios respecto al mencionado incidente.




QUINTANOTICIAS
http://www.quintanoticias.cl


Especialistas se reúnen en la UV para proponer nuevo sistema de salud público


En la Universidad de Valparaíso se desarrolló el Quinto Seminario de Medicina Social, que en esta versión se tituló “Propuesta de un sistema de salud público, universal, equitativo y participativo para Chile”. El evento, que tyvo lugar en el auditorio de la Facultad de Medicina, consistió en una serie de foros destinados a configurar una propuesta.


Según explicó el doctor Mario Parada, director del Magíster en Salud Pública de la UV y coordinador del seminario, el motivo de la actividad fue “bastante pretencioso: estamos un grupo de gente del ámbito académico, de la sociedad civil, de las organizaciones sociales, todos los interesados en salud. Pero no en cualquier salud: en una salud integral, que tenga mirada social, que pretenda conformar un sistema universal, equitativo, solidario, participativo. La idea es pretenciosa porque queremos salir del diagnóstico: estamos muy de acuerdo en que la situación es crítica, y la queremos cambiar”.


De esta forma, añadió, “el paso siguiente es llegar a propuestas concretas, que se transformen en líneas de acción reales, en llamados a políticas públicas, que sean efectivas en el corto, mediano y largo plazo”. Para ello, “vamos a hacer un relatorio final de las conclusiones del seminario; ya tenemos comprometido que eso se va a publicar en la Revista de Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de Santiago, y también vamos a publicar nuestras memorias, que lo hemos hecho en todos los seminarios. Esperamos que toda la gente interesada en el tema tome estas conclusiones, se apropie de ellas y las lleve como parte de su movilización allí donde le toque movilizarse”.


Asimismo, indicó que se entregó “al Ministerio de salud, a todas las organizaciones gremiales y a los partidos políticos; por supuesto, a los partidos políticos progresistas”.


La iniciativa fue valorada por los participantes. Luis Weinstein, psiquiatra, especialista en salud pública, educador comunitario, destacó que el seminario “es de las buenas noticias que he tenido en el último tiempo. Se hay algo que le interesa a toda ciudadana y a todo ciudadano, es lo que pasa en salud. Y lo que estamos descubriendo es que hay muchas personas que tienen algo que aportar en salud, y lo que pasa es que no conversan entre sí, y estamos demostrando que se puede: pueden escucharse personas que trabajan dentro de la medicina, en un lugar o en otro del país, en investigación, en movilización, porque todos están unidos en el mismo interés. Esto es indicador de un camino: hay que conversar”.


Por su parte, Carolina Tetelboin, académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, valoró lo realizado desde la primera versión del Seminario de Medicina Social: “Ha sido un trabajo lento, a veces contra la corriente, de posicionar nuevamente el tema social en la medicina y en la salud y en la atención. Eso tiene en este país grandes dificultades, porque todo el enfoque está hacia el mercado, y no se piensa la salud desde una perspectiva más amplia, fuera de lo individual y lo curativo. Hasta ahora los resultados son excelentes. Aquí hay una gran contribución a la posibilidad de formación de un pensamiento en salud autónomo, con raigambres populares, con la vinculación de la Universidad con la gente, de humanización de los servicios, de los médicos, del personal de la salud. Estos son espacios muy importantes y muy vitales”.




EL TRABAJO
http://www.eltrabajo.cl


Cesfam, Senda Previene y estudiantes celebraron el 25º Día Mundial sin Tabaco


LLAY LLAY.- Con una dinámica intervención ciudadana de profesionales y estudiantes, el Cesfam, Senda Previene, OPD y representantes de establecimientos educacionales, iniciaron el mes de la prevención, difundiendo los daños ocasionados por el consumo de cigarrillo, a raíz de la reciente celebración del 25º ‘Día Mundial sin Tabaco’, conmemorada el 31 de mayo.


En la oportunidad, entusiastas alumnos y alumnas de las escuelas focalizadas, ‘Héroes de Iquique’ y ‘Herminia Ortega’, expusieron paneles informativos especialmente confeccionados por ellos y la ayuda de sus profesores, en donde expusieron sobre los daños del tabaco y sus consecuencias en la salud, a raíz de que en Chile, entre otros daños, cada día mueren 44 personas a causa del consumo de esta droga legal.


Así también, concientizados previamente por sus profesoras, con gran entusiasmo y compromiso, los alumnos repartieron volantes a los transeúntes con información referida a los daños del tabaco, mitos sobre su consumo y mensajes sobre lo importante que es no fumar. También asistieron a presenciar la actividad alumnos de establecimientos cercanos a la Plaza Arturo Prat, quienes visitaron el lugar y analizaron la llamativa información expuesta en los paneles en donde se daban a conocer con imágenes y datos científicos, los daños del tabaco en el organismo humano.


“En el marco del inicio del Mes de la Prevención que es junio, y tomando la conmemoración del ‘Día Mundial sin tabaco’ que se celebra el 31 de mayo, es muy importante para nosotros como Senda Previene, el poder relevar la importancia de prevenir el consumo de tabaco en la población y promover una vida saludable en apoyo a la labor del Cesfam, ya que especialmente en los adolescentes, el tabaco suele ser la primera droga legal que se consume, y en ocasiones es la puerta de entrada a otras sustancias más nocivas para la salud de los jóvenes”, señala Paola Silva, coordinadora del Programa Senda Previene de Llay Llay.


El compromiso demostrado por los alumnos en esta actividad, refleja que con el apoyo de sus profesores, e instituciones involucradas, son capaces de contribuir de manera muy significativa a estas instancias de prevención, permitiéndoles ser participes y protagonistas de la formación ciudadana de la población, lo que fue muy valorado por las profesoras que participaron apoyando a esta actividad.




SENADO
http://www.senado.cl


Critican a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana por permitir el uso de etiquetado ilegal de alimentos
El senador Guido Girardi anunció que irá a la Contraloría para aclarar por qué un informe técnico rechaza el etiquetado GDA y luego la Autoridad de Salud lo permite.


El senador Guido Girardi junto al diputado Enrique Acorssi, el presidente de Odecu, Stefan Larenas y la ex directora de nutrición del Ministerio de Salud (Minsal,) Cecilia Castillo, criticaron a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, por avalar y permitir el uso de etiquetado e información nutricional GDA ilegal.

Precisaron que dicho etiquetado contiene publicidad engañosa, en contra de resolución del mismo Ministerio de Salud que rechazó esta iniciativa, lo que afecta a las empresas Agrosuper, Arcor, Dos en Uno, Coca Cola, Carozzi, Evercrips, CCU, Frutos del Maipo, Ideal, Kellogs, Krafft, Mac Donald's, MacCain, Nestle, Sopraval, Supermercado Lider, Tres Montes Lucchetti, Univeler y Watt's.

En 2008  el senador Guido Girardi junto al diputado Enrique Accorsi y otros parlamentarios, realizaron una presentación contra Chile Alimentos y un número importante de empresas alimentarias, denunciando el uso unilateral e ilegal del rotulado GDA y publicidad engañosa, ese mismo año el Departamento Jurídico de la Subsecretaria de Salud, señaló claramente que la rotulación sanitaria debía ceñirse al reglamento sanitario del Ministerio de Salud y no autorizaba la incorporación de información que pudiera confundir a la población-en este caso el etiquetado GDA- como tampoco la decisión unilateral de las empresas para definir su etiquetado.

Sin embargo, y a pesar de la disposición del Ministerio de Salud, al que se suma la resolución el pasado 31 de mayo sobre la denuncia de los parlamentarios, y que también prohíbe el uso del etiquetado GDA, la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce habría permitido el uso de este etiquetado. "Esto es una vergüenza, un gobierno con conflictos de intereses, una Seremi cuestionada por la Contraloría, que no tiene problemas con cerrar a los pequeños, pero que frente a los grandes ronronean como gatitos", criticó el senador Girardi.

Subrayó que "acá ha habido tráfico de influencia ya que la autoridad en vez de asumir la defensa de la población, ha asumido la defensa de los grandes empresarios y es por eso que la Seremi no da garantías".

Por su parte, el diputado Enrique Acorssi, indicó que el sumario demoró en resolverse más de dos años, y que evaluarán la presentación de un "recurso de protección para proteger la salud de las personas, porque está demostrado que la Seremi de Salud está absolutamente inhabilitada para seguir en su puesto".

Los parlamentarios indicaron que irán a Contraloría para aclarar por qué un informe técnico rechaza el etiquetado GDA y luego la Autoridad de Salud lo permite.

A su turno, la nutrióloga infantil Cecilia Castillo, ex Directora del Departamento de Nutrición del Minsal, indició que con el  23% de obesidad infantil que existe en el país, "parece increíble que cada cual pueda decidir qué rotula y qué le pone a los alimentos. Como especialista hubiésemos esperado que fuese la autoridad quien regule y que se hubiesen respetado los informes de la misma autoridad".

Al finalizar, el nombre de los consumidores, Stephan Larenas de ODECU precisó que la  institucionalidad se debe respetar.




MINISTERIO DE SALUD
http://www.redsalud.gov.cl


Subsecretario de Redes Asistenciales verificó puesta en marcha de fase B del Plan de Invierno y reforzó llamado a la prevención


Hasta la urgencia del hospital pediátrico Exequiel González Cortés, concurrió el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, para evaluar el funcionamiento de este y otros recintos, con la puesta en marcha de la segunda etapa o fase B, del Plan de Invierno 2012.

De acuerdo a lo informado por la autoridad ‘‘la medida se adoptó previendo que en las próximas semanas existirá mayor circulación viral y mayor tasa de consultas’‘.

Desde el punto de vista práctico, esta medida significa fortalecer la atención primaria de salud en consultorios y reforzar los requerimientos de hospitalización abriendo y reconvirtiendo camas, hasta 600 en caso de adultos y 400 en casos de niños.

Castillo afirmó que ‘‘queremos preparar desde ya la red pública de hospitalización para que, de requerir más camas, estén disponibles con la mayor fluidez posible’‘.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN


La mayor parte de los virus que está circulando en estos momentos corresponde a Virus Respiratorio Sincicial, que afecta con mayor fuerza a los niños, y para el cual no hay vacunas disponibles. Por eso una de las recomendaciones es que los adultos al estornudar protejan la cara con el antebrazo, porque el virus sincicial tiende a contagiarse con mucha facilidad a través de las manos.

Cuatro son las medidas básicas para evitar los contagios:
· Lavado frecuente de manos
· Mantener a lo menos durante una hora al día ventiladas las casas y oficinas
· Usar pañuelos desechables y botarlos de inmediato
· Usar el antebrazo para cubrir la cara y nariz al momento de estornudar.

¿Cuándo consultar con un médico?
Los papás deben consultar a un médico cuando sus hijos pequeños tienen temperatura superior a los 38 grados axilar.


Si tienen dificultades para respirar o respiran muy rápido, se quejan, tienen los labios de color azulado y no se quieren alimentar, los papás deben llevar a sus hijos a un servicio de urgencia para que reciban atención en forma inmediata.

Finalmente, el servicio de Salud Responde del Ministerio de Salud, se encuentra disponible para recibir todo tipo de consultas llamando al 600 360 7777.




SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR-QUILLOTA
http://www.ssvq.cl


Jefaturas del Hospital San Martín participaron de jornada para mejorar trato a usuarios
La actividad contó con charlas del Encargado de Unidad de Apoyo Espiritual del Ministerio de Salud.


Una enriquecedora jornada vivieron las jefaturas y supervisores de servicio del Hospital San Martín de esta ciudad, gracias a la Jornada de Buen Trato que organizó la Dirección del establecimiento y la Unidad de Participación Social del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, con la finalidad de mejorar la atención integral que se brinda a sus usuarios.


La oportunidad contó con la presencia del doctor José Alvear Suitte, Encargado de la Unidad de Acompañamiento Espiritual del Ministerio de Salud, quien a través de su experiencia y dos graficadoras charlas, instruyó a los funcionarios hospitalarios acerca de cómo mejorar la atención y el trato a los usuarios del sistema de salud pública.


Cabe señalar que las estadísticas indican que la insatisfacción de los usuarios apunta, muchas veces, al trato que reciben de parte de los trabajadores de la salud, por sobre la respuesta que éstos brindan a los requerimientos sanitarios de la población, motivo por el cual la Dirección del Hospital San Martín organizó esta jornada dirigida a sus funcionarios.


En la ocasión se enfatizó que más allá de las importantes inversiones que se realizan en el sector salud y en el mismo Hospital San Martín, el que se encuentra en proceso de construir un nuevo recinto, la idea es apuntar hacia un cambio cultural de los funcionarios, que se centre en la mirada hacia la atención integral del paciente, acercándose a las diversas dimensiones de su individualidad.


De esta manera, y tal como lo destacó en la oportunidad el doctor Francisco Prieto, representante de la Dirección de Servicio Viña del Mar - Quillota, "el Hospital San Martín prosigue con su liderazgo en materia de humanización en el trato y atención a sus usuarios, entregando respuestas adecuadas a las necesidades de su comunidad". El Director del recinto asistencial quillotano, Fernando Sánchez Peralta, recalcó que es tarea de toda la comunidad hospitalaria, el lograr una mayor empatía con los usuarios, por lo cual la primera tarea será el socializar los conocimientos de esta jornada entre todos los funcionarios del establecimiento.


Por su parte, el doctor José Alvear recalcó la importancia de centrarse no sólo en la mirada clínica de los problemas que aquejan a los usuarios del sistema de salud, sino que también interesarse de la dimensión espiritual del enfermo, razón por la cual adquiere suma importancia el proceso de humanización que debe darse en los recintos de salud. Por ello, destacó que este tipo de iniciativas se dé desde el interior de los mismos hospitales, pues "el cambio parte dentro de cada uno de nosotros, no a través de decretos". 


Así, con la consigna de poner el trabajo -y el corazón- de los funcionarios al servicio de los usuarios se realizó esta Jornada de Buen Trato, la que sirvió también para conocer el Programa "El Hospital Me Trata Bien", el que apunta a una mayor humanización en salud y del que formará parte a futuro el Hospital San Martín, establecimiento que prosigue con su incesante mejora en los procesos destinados a la atención de sus usuarios y paciente.


. . .